Estas ideas de inversión presentadas por Miguel de Juan Fernández son obtenidas de la carta a los inversores de ARGOS CAPITAL FI correspondiente al mes de abril de 2018.

*****

A lo largo del mes no hemos realizado operaciones- lo que implica que no hemos incurrido en costes de compraventa. Aunque algunas empresas han recortado no ha sido lo suficiente como para animarnos a seguir incrementando posición en nuestras empresas… digamos que en “este mes, hemos estado contentos con lo que teníamos”.

Naturalmente seguimos atentos porque nunca se sabe cuando pueda el mercado ofrecernos algún chollo- como en el caso de Inditex por ejemplo- y en ese caso tendremos munición en nuestro rifle para poder disparar a gusto.

A veces da la sensación de que cuando una empresa está un 5-10% por debajo del precio al que la hemos incorporado tengamos que seguir comprando más de la empresa. En ocasiones puede ser así, evidentemente… pero no en otras. Depende de la cantidad de liquidez que tengamos, depende de las prisas que tengamos por comprarlas… en fin, que hay otras circunstancias además de sólo el precio. En mi caso, creo que en muy contadas ocasiones he comprado más con caídas del 5% o menos… generalmente siempre espero más caídas- así reducimos más el precio promedio de compra- entre otras cosas porque no nos entra dinero todos los días, por lo que hemos de ir con cuidado para no quedarnos sin liquidez, que como sabéis es una de las características del Argos.

Vayamos ahora a lo importante que no es otra cosa que las empresas; dado que en este mes no hemos realizado nuevas incorporaciones o ventas, será una visión sobre algunas de vuestras empresas. Entre ellas, ha presentado resultados trimestrales (su tercer trimestre fiscal, que no coincide con el año natural) CAL-Maine, nuestra estupenda productora de huevos en Estados Unidos. Al igual que otras empresas americanas- por ejemplo Berkshire Hathaway– sus resultados se han visto favorecidos por algo que no es achacable a ellos: la reforma fiscal del presidente Donald Trump, la Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) actúa en dos formas… por un lado favorece a aquellas empresas que tengan beneficios que aflorar a partir de Enero de 2018 (por la reducción del tipo impositivo al 21%) y perjudica a aquellas empresas que tuvieran pérdidas fiscales que aflorar a partir de esa misma fecha. De esta forma, los beneficios a partir de Enero 2018 tributan menos- lo que favorece a las empresas- y en el otro ámbito, el “escudo fiscal” que muchas empresas tenían contabilizado por anteriores pérdidas al tipo impositivo anterior se ve reducido al poderse asignar un porcentaje menor de dichas pérdidas.

En el caso de CAL-Maine las ventas en estos primeros tres trimestres han pasado de $799,9 millones del año pasado a $1.059,8 millones este años y los beneficios de pérdidas de -$49,8 millones el año pasado a plusvalías de +$54,2 millones este año. Esta evolución se ha debido entre otros motivos a mejores precios que redundan en mayores márgenes para nuestra empresa, una mayor demanda por parte de los consumidores, el segmento de huevos de alto valor añadido ha seguido funcionando muy bien- con menor peso relativo debido al fuerte crecimiento del segmento principal-, y la continuación de las exportaciones.

Dada la prudente política de pago de dividendos- es trimestral y deben haber recuperado cualquier pérdida trimestral antes de reiniciar el pago- aún no pueden pagar dividendo… no es algo que me preocupe en exceso y no debería a vosotros. El dinero que no nos pagan en dividendo no lo perdemos, forma parte del capital de la empresa de la que somos copropietarios. Y está ayudando a incrementar el valor intrínseco de nuestra empresa.

La empresa sigue en una situación financiera envidiable, prácticamente sin deuda y en un entorno más favorable que el que hemos experimentado en estos últimos dos años. Como os he comentado en otras ocasiones… lo mejor de Cal-Maine aún está por venir.

Respecto a DFS, nuestra empresa de sofás en Reino Unido, las cuentas que han presentado han sido bien acogidas por el mercado y ellos mismos han informado de que pese al entorno complicado actual, la estrategia actual va dentro de lo estimado. Crecimiento en las ventas del grupo de algo más de un 4%, están esperando un ligero crecimiento del EBITDA y mantienen su previsión de una positiva generación de cash flow para este año. El crecimiento de la tienda online está en doble dígito colaborando a las ventas de las tiendas físicas, siguen invirtiendo en el crecimiento y apertura/reforma de los locales, han mejorado la percepción por parte de sus clientes, el margen bruto ha recuperado niveles históricos e igual el volumen de ingresos por local, y en líneas generales siguen teniendo controlada la situación financiera de la empresa (la deuda que no es excesiva se irá reduciendo con el paso del tiempo).

Respecto a Sanderson Farms nuestra empresa productora de pollos en Estados Unidos (100% natural), la presentación de resultados del primer trimestre también ha sido muy positiva. Las ventas han pasado de $688,3 millones en el primer trimestre del año pasado a $771,9 millones en éste; el beneficio neto ha pasado de $24 millones a $51,2 millones debido no sólo al incremento en ventas sino también a la mejora en márgenes…. Sin embargo, en gran medida la mejora se ha debido a la reducción de los impuestos empresariales como indicábamos para Cal-Maine.

Han alcanzado casi niveles de potencial máximo de producción en una de sus últimas plantas y siguen en líneas las inversiones para abrir la más moderna en el primer trimestre de 2019.

Su ROE (últimos doce meses) sigue estando en la banda del 20%, y casi un 17% sobre total de Activos- recordad que la empresa no tiene deuda- y pese a que los momentos actuales no suponen máximo de ciclo dada la evolución histórica y sus perspectivas para los próximos ejercicios sigo pensando que Sanderson Farms nos seguirá ofreciendo una estupenda rentabilidad en el futuro.

Descarga la versión imprimible

The content of this website is not an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security in any jurisdiction. The content is distributed for informational purposes only and should not be construed as investment advice or a recommendation to sell or buy any security or other investment, or undertake any investment strategy. There are no warranties, expressed or implied, as to the accuracy, completeness, or results obtained from any information set forth on this website. BeyondProxy’s officers, directors, employees, principals and/or contributing authors may have positions in and may, from time to time, make purchases or sales of the securities or other investments discussed or evaluated on this website.