NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Miguel de Juan Fernández es obtenida de la carta a los inversores de Argos Capital FI correspondiente al mes de agosto de 2018.

* * *

Hasta la confirmación por parte de Renta4 de que no admitía el traslado del Argos a otra entidad – cosas veredes, amigo Sancho- realizamos un par de operaciones de signo contrario, como os comenté a los argonautas de los que tengo sus datos- por cierto, gracias a los que os habéis animado a contactar conmigo… ¡cada vez somos más argonautas en relación!-, que son por un lado deshacer la posición que habíamos comenzado recientemente en Smart Metering Systems [SMS] – lo que por cierto es otro recuerdo de que no es conveniente “comprar tal empresa porque tal inversor lo ha hecho”: a veces nos equivocamos y en otras ocasiones la tesis de inversión inicial cambia de golpe y decidimos cambiar de parecer. Esto último es precisamente lo que ha sucedido con SMS… La idea inicial se basaba, entre otras cosas, en una perspectiva de plazo que se ha visto alargada en el tiempo por parte del regulador. Tras pensarla de nuevo, he creído que merecía la pena utilizar ese dinero en otra alternativa más atractiva y asumir las pérdidas correspondientes.

Como os indiqué en su día, comentar los errores no es plato de gusto, pero es lo mínimo que los argonautas merecéis. Lo he hecho siempre y seguiré explicándoos los errores siempre. Recordad también una cosa, hay errores directos… no hemos entendido bien la empresa y creyendo que sí, hemos invertido pagando más de lo que realmente vale. Cuando nos damos cuenta, asumimos la pérdida y continuamos la búsqueda. A veces el “error” viene provocado por fuera- como en este caso por una modificación de las exigencias regulatorias- y es algo que no queda más remedio que asumir. El que el precio caiga….no es una prueba de un error en el análisis. Casi al revés, en muchísimas ocasiones- como diría Pabrai- podemos ver que empezamos a invertir en una empresa y no hace otra cosa más que caer y caer (nosotros lo vivimos, por ejemplo, con Ausdrill [ASX:ASL] … y luego se dio la vuelta dándonos la razón al análisis inicial). Esas caídas de precio, que se reflejarían en el valor liquidativo con bajadas del mismo, son normales… de la misma forma que una subida en el precio a corto plazo tampoco es indicativo de que somos unos genios y no hacemos más que marcar goles.

Vamos a hablar ahora de la que fue nueva posición del fondo: Exor [BIT: EXO] es una gran empresa italiana, el grupo holding perteneciente a la familia Agnelli y accionista mayoritario, entre otras de FIAT-Chrysler [FCAU] o de Ferrari [RACE], que aprovechando el recorte del precio de su cotización en el mercado- muy por debajo de su valor y de los máximos anteriores- hemos aprovechado para incorporarla. (Lástima la corta vida que ha tenido, claro).

Evidentemente, el valor intrínseco de Exor es muy superior al precio al que la adquirimos (incluyendo el posible “efecto holding” que le penaliza) y que las perspectivas de sus participadas se prevén estupendas. La caída en mercado, para que entendáis porqué es importante tener liquidez siempre, fue el repentino fallecimiento del CEO de FIAT-Chrysler que ha asustado a muchos inversores haciendo que la cotización cayera. Ahí aprovechamos nosotros para invertir… las perspectivas evidentemente era mantenerla en cartera durante bastante tiempo (hablo de años, no de semanas ni meses), y eso ahora ha cambiado completamente. La empresa sigue siendo estupenda y a esos precios, más….una lástima haber tenido que deshacerla… pero el interés de los argonautas va siempre por delante de cualquier otra consideración. Quien tenga oídos para leer- como dicen los Evangelios- que oiga.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.