NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión son extraídas de la cartera internacional de la carta trimestral correspondiente al primer trimestre de 2018, de azValor Asset Management.

* * *

A nivel de compañías lo más relevante se produjo en torno a la volatilidad del mes de Febrero, donde tuvimos la fortuna de que dos posiciones de importancia como Shutterfly [SFLY] y TripAdvisor [TRIP] tuvieron fuertes subidas en medio de las significativas caídas de la generalidad del mercado; esto lo aprovechamos para venderlas a buenos precios y reinvertir en otras como Ensco [ESV], Transocean [RIG], Diamond Offshore [DO] o Hudson’s Bay [HBC], todas ellas compradas a precios muy atractivos, con una visión de largo plazo.

La cartera sigue muy concentrada: estamos invertidos en 38 compañías y las 15 primeras posiciones suman un 74% de la cartera. Algunos empiezan a conocernos como “la gestora de las materias primas”, y es cierto que tenemos una gran exposición a este sector. Sin embargo, nosotros pensamos que somos “la gestora que compra barato”, aunque para ello haya que ir a las materias primas. Y ya dentro de que en efecto la exposición al sector AHORA es elevada, creemos que la forma correcta de entender nuestra cartera NO es categorizarla (“materias primas”), sino entenderla como una serie de situaciones muy puntuales que presentan una oportunidad fabulosa. ¡Y esto, si se piensa despacio, es muy distinto!

Por ello, nosotros creemos que por ejemplo Buenaventura [BVN] o Grupo México [GMEXICOB] tienen mucho más potencial que Antofagasta [ANTO] en el caso de que el precio del cobre se mantenga elevado. La semana pasada vimos como nuestra empresa Consol Energy [CEIX], expuesta al carbón americano, subía con sus resultados un 25%, mientras que su competidor Arch Coal [ARCH] caía más de un 20% en esa misma semana. ¡Mismo sector, resultados diferentes! Son solo dos ejemplos, pero válidos para ilustrar la generalidad de la cartera.

Quien se conforme con la categorización (¡cierta en parte!) de que “azValor Internacional es un fondo de materias primas”, no podrá explicar por qué “nuestro carbón” sube cuando caen las grandes empresas de carbón… Y la razón es que tal categorización, para ser verdad, implicaría que nuestro “alfa” es cero. O dicho de otro modo, que “una vez subidos en el barco de las materias primas, no podremos desligarnos del destino de ese barco”. Y aunque hay parte de verdad (Grupo México no subirá si el cobre se desploma, y Cameco [CCO] no subirá si el uranio se hunde), también hay una sobre-simplificación que afecta precisamente a lo nuclear del acto de invertir: descubrir qué barcos, con el mismo mar, pueden llegar más lejos con el menor riesgo posible. Tan reduccionista es la narrativa que surge la pregunta de su validez cuando se aplica a otros sectores. Fíjense en la siguiente tabla, que recoge, dentro de cada sector, la mayor subida y la mayor bajada en los dos últimos años.

Esta tabla es suficiente para alertar del riesgo de catalogar una inversión EXCLUSIVAMENTE por el sector al que pertenece. Se ve claramente como no es lo mismo haber invertido en Mas Móvil [MAS] que en British Telecom [BT.A], aunque ambas sean “telecos” (una diferencia… ¡del 500% entre una y otra!); no es lo mismo haber invertido en HSBC [HSBA] que en el Banco Popular [BPOP], aunque ambos sean bancos. Por eso, nosotros mantenemos que más que “invertidos en materias primas”, tenemos una cartera muy especial de unas pocas compañías muy infravaloradas. Nuestro reto es que con el tiempo las nuestras acaben a la izquierda de la tabla.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.