Tuvimos el placer de entrevistar a Eduardo Ojeda, Director de Análisis de Mexico Value Partners, firma mexicana de asesoría de inversión que invierte bajo los principios del value investing. Eduardo es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Northeastern.

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Eduardo Ojeda:  Soy Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana. En un principio me inclinaba más al lado ingenieril de mi carrera, pero conforme fui tomando más clases de finanzas, me empezaron a llamar la atención cada vez más. Hacia mis últimos semestres, abrí una cuenta de inversión y empecé a invertir probando diferentes estrategias obteniendo resultados mixtos. Para cuando terminé mi carrera, sabía que necesitaba especializarme más en finanzas y tomé la decisión de estudiar una maestría en “Accounting and Finance” en Northeastern University en Boston. Fue ahí donde me di cuenta que era lo que quería hacer el resto de mi vida. Cuando regresé, tuve la oportunidad de entrar a trabajar como analista en MVP (Mexico Value Partners) y la suerte de conocer a Francisco Carrillo quien en la entrevista me dio un libro de Warren Buffett y me enseño la filosofía del value investing. En automático me identifiqué con su efectividad y simpleza donde progresivamente me he sumergido más en ella.

MOI: ¿Cuál es el criterio de inversión que utilizan en Mexico Value Partners? ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

Eduardo: En MVP buscamos empresas que tengan buenos negocios en relación al retorno sobre el capital invertido; que su modelo de negocio posee altas barreras de entrada y poca posibilidad de sustitución de tal forma que perdure en el tiempo; que estén manejados por un grupo de control o por alguna familia y que tengan fuentes sustentables de flujo libre de efectivo. Posteriormente realizamos un análisis forense de los últimos 5-10 años para ver el comportamiento de la compañía en las diferentes situaciones macroeconómicas y crisis. Realizamos lo mismo con la industria, competidores, clientes y proveedores; buscamos tener conocimiento del historial en la asignación del capital,de la confiabilidad y el cumplimiento de lo que dice el management; analizamos posibles riesgos y amenazas a la empresa; hablamos con analistas de bancos que cubran la empresa para entender lo que siente y ve el mercado y hablamos con el management para resolver cualquier duda que pudiera salir.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: