Tuvimos el honor de entrevistar a Víctor Morales, cogestor del fondo Prime Value, de Altarius Capital. Víctor cuenta su trayectoría, así como lo que ha aprendido en su carrera como inversor y el tipo de inversiones que busca.

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Víctor Morales: Siempre he tenido gran curiosidad por cómo funcionaban las cosas, pero esta curiosidad era generalista, no tenía una vocación clara, por ello decidí estudiar Administración de Empresas, unos estudios que deberían dar un marco de conocimiento empresarial amplio.

En la carrera mi interés por el funcionamiento de las empresas fue creciendo. Me llamaba la atención la parte más estratégica, de hecho mi asignatura preferida era Estrategia Empresarial.

Cuando acabé la carrera comencé a trabajar en consultoría estratégica y poco después inicié mi propio negocio. Estas experiencias me dieron una visión práctica y real de lo que era una empresa.

Todo cambió el día que un buen amigo me habló de la inversión y del interés compuesto y a partir de ahí profundicé tratando de leer varias horas al día.

Poco a poco, tras conocer a Charlie Munger y Warren Buffett me fui dando cuenta que la inversión, el value investing es una de las mejores formas ya no sólo de ser empresario, sino también de conocer el mundo, cómo funcionan las cosas, además de una excelente vía para desarrollarte como persona, ya que requiere lectura, análisis, independencia, paciencia, psicología y humildad, mucha humildad.

Este creciente interés hizo que crease un blog de inversión donde fui contando mi camino, tras varios cambios en el nombre finalmente decidí llamarlo sencillamente Invertir en Valor. Escribir es muy recomendable, te ayuda a ordenar las ideas y a aprender de tus errores y si además lo haces públicamente en un blog te obligas a tener una cierta rutina, además que permite conocer a personas con tus mismos intereses.

Tras un tiempo con el blog, me contactaron para gestionar un fondo de inversión y tras varios meses creamos Prime Value.

MOI: ¿Cuál es el criterio de inversión de Prime Value? ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

Morales: Nos basamos en quizá las dos lecciones más importantes del value investing: 1) no perder dinero; y 2) tener un círculo de competencia.

Para no perder dinero no compramos negocios con múltiplos elevados, que descuentan crecimientos importantes. Soy muy seguidor de las ideas de Nassim Taleb y eso me hace tener siempre presente que no sabemos lo que sucederá en el futuro.

Por ello tratamos de buscar buenos negocios en industrias castigadas, cíclicas, donde el pesimismo es extremo pero los fundamentales de la compañía indican lo contrario.

Para ello hay que diferenciar la narrativa de las matemáticas: el mercado en ocasiones se mueve por sentimientos que los sesgos psicológicos hacen que se generalice una cierta visión sobre una cierta industria, aunque sea equivocada. Y es en esos momentos, donde buscamos buenas empresas, si es posible gestionadas por sus fundadores, con el management invertido, con un accionista mayoritario y con contratos a largo plazo que nos den cierta seguridad en los flujos de caja.

También buscamos en situaciones especiales donde hay vendedores forzosos, como en los spin-offs o en empresas que recortan el dividendo donde los fondos high yield se ven obligados a vender en ciertas ocasiones pese a haber sido una buena decisión por parte del management.

Respecto al segundo punto que comentaba, el círculo de competencia, nos parece clave para invertir. No podemos tener el conocimiento necesario de un gran número de empresas, por ello nos centramos en un reducido número de sectores y tratamos de conocerlo lo mejor posible.

Esto da como resultado una cartera concentrada en unos 15-20 valores que tratamos de conocer perfectamente.

Prime Value siempre ha tenido esta filosofía. Yo en mis inicios estaba más inclinado por las empresas glamour o la calidad, lo que me reportaba rentabilidades medias. Si quieres conseguir una rentabilidad diferente al mercado tienes que hacer cosas diferentes al mercado.

Si bien existe una clara evolución a centrarnos en nuestro círculo de competencia, no es necesario opinar de muchas industrias o empresas para tener una buena rentabilidad, de hecho será contraproducente al dispersar nuestros esfuerzos, nosotros tratamos de conocer pocas cosas pero conocerlas lo mejor posible.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: