NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión presentadas por el equipo de Horos Internacional y Horos Internacional PP, son obtenidas de la carta trimestral julio 2018 de Horos Asset Management.

* * *

La cartera cuenta con 33 valores y con cuatro temáticas que aglutinan el grueso de la misma. La principal está compuesta por compañías vinculadas a las materias primas (23%), especialmente acero inoxidable, petróleo y uranio. Otro bloque importante es el que engloba a valores emergentes olvidados (20%) o poco seguidos por la comunidad inversora, fundamentalmente de Asia. La inversión en plataformas tecnológicas (13%) con poderoso efecto de red que aún cotizan a precios muy atractivos para invertir y en compañías del Reino Unido (11%), impactadas por el brexit, serían las otras dos temáticas importantes de inversión.

Por último, la liquidez de la cartera a cierre de trimestre se sitúa en el 14%., aunque esperamos ir reduciéndola paulatinamente las próximas semanas hasta dejarla por debajo del 10%.

Principales posiciones

Keck Seng Investments [HKG: 0184] (4,7%, emergente olvidada): es una compañía familiar hongkonesa fundada a comienzos de la década de los 40 por la familia Ho, dueña del 75% del vehículo, por lo que sus intereses están alineados con los de sus accionistas. El holding está especializado en la propiedad y gestión de hoteles en Estados Unidos, China, Japón, Vietnam y Canadá. Keck Seng cuenta, además, con una importante cartera residencial en Macao que esperamos se beneficie de la próxima apertura del puente que une Hong Kong con esta ciudad. La poca liquidez de la acción o el hecho de que los activos se valoren a coste de adquisición en el balance, han contribuido a generar una ineficiencia en el mercado a nuestro parecer injustificada.

Asia Standard International Group [HKG: 0129] (4,6%, emergente olvidada): se trata de un grupo inversor y promotor inmobiliario de Hong Kong que invierte en zonas prime de Hong Kong, así como de las ciudades más importantes de China. Más específicamente, Asia Standard se centra en el desarrollo inmobiliario, alquileres, hoteles y viajes, así como en instrumentos financieros relacionados con esta actividad. El grueso del accionariado está controlado por la familia Poon, por lo que, al igual que sucede en Keck Seng, el equipo directivo está totalmente alineado con sus accionistas. El estar participada por otras empresas cotizadas de la familia Poon, así como una valoración contable de los activos a coste de adquisición muy alejada de la realidad, propician una infravaloración extraordinaria en este valor.

AerCap [AER] (4,2%, otros): una de las compañías líderes del mundo en leasing de aviones. Se trata de un negocio con elevada recurrencia de ingresos y con buenas perspectivas futuras, dado el crecimiento esperado en la producción y demanda de aviones para los próximos años, derivado, fundamentalmente, de las necesidades de las economías desarrolladas y el crecimiento esperado de las emergentes. Pese a tratarse de un negocio con importante apalancamiento financiero, pensamos que la estabilidad de los flujos que genera el negocio, así como la correcta gestión de capital de los últimos años, adquiriendo ILFC a precios muy atractivos en 2013 o recomprando acciones con importante descuento, justifican invertir en una compañía que consigue ROEs históricos del 12% y cotiza hoy con descuento sobre su valor en libros y a menos de 10x beneficios.

Qiwi [QIWI] (4,2%, emergente olvidada): uno de los jugadores más importantes en la industria de pagos electrónicos en Rusia y países limítrofes, además de tener una fuerte presencia en las transferencias de dinero y envío de remesas en ese mercado. El negocio combina su servicio de cartera virtual, con la mayor red de cajeros del país para la gestión y pagos de facturas y otros pagos. El lanzamiento hace más de un año de Sovest, su servicio de tarjeta de crédito al consumo, requiere de importantes gastos que están contribuyendo a diluir los márgenes de la compañía, ocultando la recuperación del negocio histórico de Qiwi los últimos trimestres. Adicionalmente, el proceso de OPA vivido por la compañía en 2017, en el que el comprador (Otkritie Holding) no consiguió suficiente aceptación por parte de los accionistas y que, en un giro de los acontecimientos, vio cómo su filial Otkritie Bank tuvo que ser rescatada por el Banco Central de Rusia, puede haber contribuido al olvido del valor por parte de los inversores.

Zeal Network [ETR: TIM] (3,9%, otros): se trata de una compañía especializada en el negocio de loterías online, con el grueso del negocio en el mercado alemán. Tras la prohibición en 2008 de la publicidad online en ese mercado, Zeal Network se convierte en operador secundario de loterías en Reino Unido. Desde enero de 2015, el regulador alemán reclama que la compañía debe pagar el IVA por la venta de servicios prestados electrónicamente (como la lotería) en Alemania, lo que ha situado la valoración de la compañía en niveles muy deprimidos, que descuentan con creces el peor escenario posible para el valor.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.