Estas ideas de inversión presentadas por Alirio Sendrea Sabina, CFA, son extraídas del comentario 4T 2017, de Invexcel Patrimonio.

*****

Como hacemos habitualmente, apuntamos tres compañías que reflejan la confianza que tenemos, en este caso dentro de los mercados español y portugués:

Bankia

En nuestra opinión es una de las mejores oportunidades de inversión que se pueden encontrar en el sector financiero español hoy en día. En estos momentos el Estado mantiene una participación del 61% en el capital de Bankia (post fusión con BMN), frente al 69% que tenía hace tres años. Esto ha mantenido alejados a muchos inversores ante las potenciales ventas con descuento que, sin duda, llegarán.

El hecho de haber sido intervenida y recapitalizada con fondos públicos, ha limitado su espectro de actuación durante los últimos años, centrándose en la banca minorista tradicional. A pesar de ello, entre 2012 y 2017, el magnífico equipo gestor del banco ha ejecutado con éxito una profunda reestructuración que ha colocado el banco en el top del sistema financiero español en cuanto a ratios de eficiencia y niveles de capital. Bankia es una atractiva historia de crecimiento tanto por vía orgánicas (ya puede competir abiertamente en negocio de empresas, mercado de capitales e inmobiliario) como inorgánico, y estamos convencidos que dará sus frutos a medio plazo gracias, entre otras razones, a tendencias macro mucho más favorables.

Talgo

El nicho de la Alta y Muy Alta Velocidad dentro de la industria ferroviaria es probablemente el más complicado y competido con el que nos podemos encontrar en el sector. Talgo depende de la adjudicación de grandes contratos de los que se licitan un reducido número cada año, compitiendo con gigantes del sector y con intereses políticos interfiriendo en la actividad.

A pesar de todo, creemos que Talgo es una compañía que ofrece una tecnología y una estructura operativa que le permiten ser más eficientes que sus competidores, generando de manera sostenible márgenes operativos que son dos y tres veces superiores a los de éstos. La liberalización del sector ferroviario y la transparencia en la asignación de contratos pueden jugar a su favor en un futuro cercano.

En estos momentos, Talgo cotiza descontando únicamente su cartera de mantenimiento, es decir, como si se asumiera que la compañía nunca más volverá a vender un tren. Este escenario nos parece obviamente demasiado agresivo para una compañía con un producto de calidad y diferenciador, operativamente eficiente y con una cartera de pedidos en máximos históricos en la que una nueva y potenciada política comercial juegan también a su favor.

Sonae

El holding portugués con intereses en el sector de la alimentación, moda, electrónica, telecomunicaciones e inmobiliario, ha sido uno de nuestras principales posiciones desde hace dos años. Con este valor hemos tenido que realizar un gran ejercicio de paciencia. Empezamos a construir una posición hace tres años y desde esa primera compra la compañía llegó a caer un 30% hasta su punto mínimo. Estuvimos en Portugal visitándoles, y hemos mantenido durante este tiempo un contacto continuo con la compañía repasando nuestra tesis de inversión. Al seguir convencidos de nuestra valoración, estuvimos comprando y ampliando la posición cerca del suelo y hoy, el precio de cotización es un 90% superior al mínimo de julio de 2016. La compañía ha jugado un papel fundamental en la revalorización de los vehículos durante los últimos 15 meses.

Sonae es una sociedad que mantiene una correlación muy estrecha con la evolución del consumo en Portugal, por lo que la mejora de la situación macroeconómica lusa ha sido el principal detonante para su despegue en bolsa. La familia Azevedo, su principal accionista, ha demostrado siempre una gran capacidad para invertir capital de manera eficiente y con la vista puesta en el largo plazo. El gran descuento con el que ha cotizado esta empresa de gran calidad durante los últimos años, también se puede explicar por su plaza de cotización, Lisboa (poco seguido por los inversores) y por tratarse de un holding empresarial (dificultad para valorarlo).

Descarga la versión imprimible

The content of this website is not an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security in any jurisdiction. The content is distributed for informational purposes only and should not be construed as investment advice or a recommendation to sell or buy any security or other investment, or undertake any investment strategy. There are no warranties, expressed or implied, as to the accuracy, completeness, or results obtained from any information set forth on this website. BeyondProxy’s officers, directors, employees, principals and/or contributing authors may have positions in and may, from time to time, make purchases or sales of the securities or other investments discussed or evaluated on this website.