NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión presentadas por Marc Garrigasait, son obtenidas de la Carta Trimestral de julio 2018, del fondo Japan Deep Value Fund.

* * *

“Cuanto más simple, más me gusta ese negocio para invertir. Cuando alguien dice: Cualquier idiota podría llevar este negocio, es un punto a favor para mí, pues probablemente tarde o temprano algún idiota terminará llevando el negocio.”

Peter Lynch, Un paso por delante de Wall Street

Peter Lynch, uno de los mejores gestores de fondos de inversión de la historia, con unos resultados excepcionales desde 1977 hasta su retiro en 1990 en el fondo Fidelity Magellan, nos regaló sus vivencias y consejos en varios libros rompedores y muy entretenidos. Los atributos que considera a la hora de señalar una empresa como una perfecta opción de inversión son muy transgresores con respecto al consenso. Alcanzar rendimientos superiores de forma sostenida sólo es posible haciendo las cosas de manera distinta. Muchos de estos atributos coinciden fielmente con los de nuestra cartera. Los enumeramos a continuación:

  1. Que su nombre suene aburrido, o mejor aún ridículo: contamos con muchísimos ejemplos como Senshu Electric [TYO: 9824], Ohashi Technica [TYO: 7628], CTI Engineering [TYO: 9621] o Kanematsu Electronics [TYO: 8096].
  2. Si además de tener un nombre aburrido su modelo de negocio también es aburrido, mejor aún: Senshu Electric (cableado eléctrico para empresas industriales) o Yamazen Corp [TYO: 8051] (compraventa de maquinaria industrial) o Nakano Refrigerators [TYO: 6411] (instalación y mantenimiento de neveras y congeladores en supermercados).
  3. Hay algo mejor que hacer algo aburrido, y es hacer algo aburrido y desagradable al mismo tiempo: Peter Lynch citaba como ejemplo a una empresa de recogida de residuos en gasolineras en la que invirtió. En nuestra cartera encontramos a Takuma Co [TYO: 6013], una empresa que diseña, fabrica y gestiona centrales de residuos urbanos y plantas de tratamiento de agua.
  4. Compañías donde los institucionales no inviertan y los analistas no las sigan: Decía Lynch, “encuentre una empresa que ningún analista haya visitado jamáso cuya existencia no sea conocida  por ningún analista y tendrá un ganador por partida doble”. Sólo 3 de las 45 empresas en cartera son seguidas y analizadas por Nomura [TYO: 8604], el mayor banco de inversión del continente asiático. Un claro ejemplo es la japonesa Agro-Kanesho [TYO: 4955], una compañía de 1951 que vende productos para tratamiento y desinfección de suelos agrícolas y que, en sus oficinas centrales, donde reciben a inversores tienen moquetas viejas y desgastadas. Nos encanta que se dediquen a invertir en el negocio y no en gastos para mejorar su imagen pública.
  5. Modelos de negocio que puedan resultar algo deprimentes: Lynch, menciona específicamente una empresa de servicios funerarios norteamericana donde invirtió. Una de nuestras últimas incorporaciones en la cartera es una empresa de servicios funerarios en el área metropolitana de Tokio. Además, nos pagan por comprarla ya que su posición de efectivo es claramente superior a su valor en bolsa. Os hablamos de ella en el informe del primer trimestre.
  6. Sectores sin crecimiento: Lynch recuerda: “Muchos inversores buscan invertir en sectores de alto crecimiento, en medio de un gran redoble de tambores. Yo prefiero invertir en sectores de bajo crecimiento. La razón es que por cada producto de un sector de moda o caliente hay mil graduados del MIT tratando de encontrar el modo de producirlo más barato en Taiwan”. La economía nipona ha tenido un crecimiento muy débil en los últimos 25 años favoreciendo un paulatino abandono del inversor internacional de la Bolsa Japonesa.
  7. Compañías que tienen un nicho: Se refiere a empresas que han conseguido con los años especializarse en un nicho de mercado, lo que les otorga una barrera de entrada o “moat” como diría Warren Buffett. Una compañía cementera o una cantera tienen un nicho muy claro ya que nadie a más de 250 km puede hacerle competencia por los altos costes de transporte. Otro ejemplo que cita Peter Lynch son las empresas con patentes. En nuestra cartera tenemos múltiples ejemplos de empresas nicho como HI-LEX Corporation [TYO: 7279], con una cuota de mercado del 60% en sistemas de control por cable para el sector automoción nipón. O Murakami Corp [TYO: 7292] proveedor especializado de retrovisores para el mismo sector.

 

Movimientos de la cartera: cambios y operaciones corporativas

En primer lugar, hemos reducido nuestra exposición en tres posiciones relevantes, Fukuda Corporation [TYO: 1899], Retail Partners [TYO: 8167] y Senshu Electric.

En el mes de mayo redujimos el peso en la empresa constructora Fukuda Corporation del 5% al 3,5%. Las acciones de la compañía con sede en Nigata se encontraban a un precio muy cercano a su máximo. En el pasado ejercicio Fukuda presentó unos resultados espectaculares por una mejora del capital circulante que estimamos puede revertirse parcialmente en 2018. Tras años saneando su balance, vendiendo el inventario inmobiliario acumulado durante la primera mitad de los años noventa, la empresa presenta caja neta equivalente a un 60% de la capitalización.

Inicialmente incorporamos en cartera a Retail Partners tras la fusión por absorción de otra compañía de supermercados previamente analizada y seleccionada, Marukyo Corp. La operación se produjo entre dos empresas con ventas, márgenes y retornos sobre el capital similares, pero con valoraciones muy dispares, cotizando la segunda a niveles de entre una y dos veces Flujo de Caja Libre. Las sinergias resultantes de la operación han sido mínimas y a pesar de presentar un interesante proyecto de expansión con nuevas adquisiciones creemos que la valoración actual de la compañía recoge en parte la posible creación de valor en los próximos años. Tras mantener la posición en cartera estos 20 meses hemos decidido reducir nuestra posición del 1,7% al 1% de la cartera, con una plusvalía superior al +25%.

Finalmente hemos reducido nuestra inversión en Senshu Electric, una de las posiciones TOP10 iniciales, tras doblar su precio desde nuestra primera compra en agosto de 2016. La compañía multiplicó por más de siete veces su gasto de capital para realizar ampliaciones en la mayoría de sus fábricas y su centro de distribución en Osaka. El impacto negativo en la generación de caja junto al aumento devaloración nos ha hecho reducir nuestra reducir del 2,8% al 1,4%. Seguiremos atentamente la evolución de la compañía  en los próximos trimestres.

Por otra parte, hemos aumentado nuestra posición en Takuma Coy Tohokushinsha Film Corporation [TYO: 2329] del 3% al 4% de nuestra cartera en ambos casos. Takuma Co es una empresa que diseña, construye y gestiona plantas medioambientales como plantas de tratamiento de residuos, de agua y de plantas de biomasa. Opera 144 plantas a lo largo de toda la geografía japonesa. Estamos ganando más del 60% desde la primera adquisición en agosto de 2016, pero aún le vemos un gran potencial. Aumentamos nuestra posición tras la caída del precio de sus acciones en 2018.

Tohokushinsha Film Corp, con unos 1.600 empleados, es una productora de películas de TV, cine y anuncios publicitarios. Es de las pocas empresas donde no hemos obtenido ninguna ganancia hasta la fecha. A los precios actuales, compramos la empresa gratis, su caja neta más inversiones financieras líquidas equivalen a su capitalización bursátil. Como todas nuestras empresas en cartera, el auditor es una de las “big four” y su comportamiento lateral en bolsa se explica por unos resultados mediocres los últimos dos años, con una clara generación de caja decreciente. Continuamos acumulando más acciones aprovechando el pesimismo inversor con la empresa en el actual ciclo bajo de resultados.

Hemos aumentado en menor proporción nuestra inversión en Kanematsu Electronics, empresa que explicamos en la carta trimestral de marzo, y en Hazama Ando Corp [TYO: 1719], hasta el 4% del fondo en ambos casos. Kanematsu Electronics es una compañía dedicada al diseño, montaje y mantenimiento de sistemas informáticos complejos como servidores, redes de comunicación interna o grandes ordenadores. Se trata de una compañía excelente, que lleva incrementado sus márgenes y su generación de caja en los últimos 20 años. El ROIC de Kanematsu Electronics es especialmente alto, superior al 30%, y creciente.

Hazama Ando es una empresa constructora de obra civil que nació de la fusión de dos compañías, Hazama y Ando, fundadas unos 130 años atrás. La mitad de los ingresos de la empresa provienen de obras de ingeniería civil y la otra mitad de construcción de edificios para terceros. La práctica totalidad de sus ventas se realizan en el mercado doméstico. Con una caja neta del 50% de su capitalización, la compañía presenta un balance completamente saneado. Como os contamos en la carta de diciembre de 2017, las constructoras japonesas son probablemente las mejores del mundo y han acumulado un conocimiento y excelencia que las hace únicas. El sector de la ingeniería civil y construcción supone cerca del 20% de nuestra cartera.

Entre las desinversiones nos gustaría destacar la venta sin pérdidas de Tohto Suisan Co [TYO: 8038], compañía pesquera que lleva más de setenta años operando en el famoso mercado Tsukiji de Tokio, el mayor del mundo en venta de pescado. La compañía goza de una posición privilegiada y de exclusividad, con sus instalaciones de almacenes refrigerados y sus derechos de pesca en Canadá. A pesar de unas ventas decrecientes la compañía ha mejorado sus márgenes y rentabilidades los últimos años.  Sin embargo, los aspectos positivos no compensan una mala gestión del capital circulante y un aumento de las necesidades de inversión que han llevado a territorio negativo la generación de caja. Hemos decidido vender toda la posición y dedicar el dinero a otras empresas con más potencial de crecimiento futuro.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.