NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Luis de Blas y Jesús Domínguez, es obtenida de la carta a los inversores de enero de Valentum FI.

* * *

IWG: a finales de diciembre la compañía anunció conversaciones con los fondos Brookfield y Onex, que estaban interesados en adquirirla. La ley inglesa da un mes para formalizar esas conversaciones o impide durante seis meses que sigan. Los rumores de valoración estaban entre 275 y 300p. La cotización reaccionó hasta niveles de 250-270p. Nuestra teoría era que si salía la operación podría rondar los 300p, y que si no salía volvería a niveles de 200p. Lo que hicimos fue ir reduciendo nuestra posición desde niveles del 9% de exposición hasta el 4% según se acercaba el límite de la operación. Ayer (día 1 de febrero 2018) se anunció que no se ha alcanzado un acuerdo, parece ser que Mark Dixon (presidente y accionista del 25% de la compañía) sí quería vender pero el consejo no (algo que nos sorprende mucho ya que Dixon ha ido vendiendo paquetes y nos sorprende que haga caso al consejo). Al mismo tiempo IWG anunciaba un adelanto de resultados donde vuelven a crecimientos LFL ligeramente positivos. Eso ha hecho que la acción no caiga por debajo de los 220p y ahí hemos aprovechado para vender la posición que nos quedaba. La compañía sigue estando muy barata pero pensamos que Dixon no la va a dejar subir y volverá a vender pequeñas participaciones. Además, el entorno competitivo con la presión de WeWork (compañía no cotizada, sin preocupación en la rentabilidad a corto plazo), especialmente en Londres, mantendrá la incertidumbre en el corto plazo. La seguiremos vigilando, ya que si se calma la situación, puede ser interesante retomarla.

SCS ha publicado un avance de las ventas de su primer semestre fiscal con crecimientos orgánicos positivos del 2% y con una buena evolución de los nuevos pedidos. El valor había sufrido recientemente con dos noticias del sector que apuntaban a debilidad. La primera fue un crecimiento orgánico negativo de House of Fraser, almacenes donde SCS tiene un espacio para vender sus productos y el profit warning de Carpetright, operador del sector especializado en venta de suelos (moquetas y tarimas) que había observado una fuerte caída de la actividad a principios de año. Esto, junto con la debilidad mostrada hace unos meses por su principal competidor DFS, había provocado caídas en SCS anticipando posible debilidad de las ventas. Por el contrario, SCS está demostrando una gran capacidad de mantener e incluso crecer sus ventas (+5% LFL en dos años), siendo conservador en las aperturas y con una gestión del circulante muy buena. Esto, junto con una posición de caja neta propia (más allá del circulante negativo que da una posición de caja superior a la realidad), nos sigue dando tranquilidad. Pese a que el sector en Reino Unido no está boyante, pensamos que SCS está aprovechando bien la situación de Harvey’s (filial de Steinhoff) que podría estar sufriendo por la situación de su matriz.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.