NOTA DEL EDITOR: Este texto es extraído de una carta trimestral de Andromeda Value Capital.

* * *

A veces, invertir en bolsa es subirse al “ring” con Muhammad Ali: sabes que toca estar recibiendo golpes de derecha e izquierda durante un tiempo hasta que Ali se canse para así encajar el gancho que lo tumbe.

Durante este trimestre, nuestras inversiones han hecho algo parecido. Si durante trimestres anteriores advertimos que los retornos no podían seguir subiendo de manera lineal, esta vez hemos experimentado un retorno a la media. Es la primera vez desde 2017 que estamos por detrás del índice de referencia. Aunque internamente esto nos molesta, sabemos que es algo que puede ocurrir en algún momento durante cualquier trayectoria inversora.

Igual que un deportista de élite no puede plantearse ganar todos los partidos, o un equipo campeón del mundo no puede repetir siempre títulos, desde Andromeda sabemos que esto no es un camino perfecto, recto y sin curvas. Hay cierto arte en saber trabajar en momentos más difíciles.

Hasta mediados de julio, mantuvimos la cartera invertida en torno al 85%. A nuestro juicio, el mercado estaba algo caro, así que aprovechamos para vender un 9% del capital, pero sin abandonar posiciones importantes. Consideramos esencial mantenernos fieles a nuestro sistema de inversión.

Durante agosto la bolsa corrigió aunque nosotros nos mantuvimos quietos. A continuación, llegó septiembre, y una enorme rotación de inversión en empresas “disruptivas” se fue a sectores defensivos. En términos generales, la diferencia en valor entre nuestras compañías y activos tales como los REITS (SOCIMIS americanas), oro o eléctricas fue alta. El catalizador de este movimiento ha sido la creencia de que en pocos meses iremos a recesión.

Nosotros pensamos que no habrá recesión. Lo que sí tendremos es una reducción del crecimiento. Este crecimiento será similar al de la “era Obama”, donde el PIB se encontraba por debajo del 2%.

De hecho, si comparamos los niveles de negatividad de 2007 con los actuales, estos están en máximos sin haber empezado si quiera una recesión.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: