NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores de Argos Arca Global A.

* * *

Seritage Growth Properties [SRG] es una compañía americana escindida del grupo SEARS. Básicamente es la dueña de los locales y terrenos que antiguamente estaban dentro de la corporación Sears Holdings [SHLDQ] y que ésta sacó a bolsa; en resumen, sería un REIT que aún no reparte dividendo y que no lo tenemos en cartera con esa expectativa.

La matriz, Sears, presentó concurso de acreedores en septiembre de 2018, lo que ha derivado en una mayor caída de la cotización de Seritage… que hemos aprovechado. La idea tras esa inversión es la siguiente: Por un lado la empresa ha diversificado con mucho la fuente de sus ingresos… de depender casi enteramente de Sears, actualmente más del 70% de los ingresos vienen de otros inquilinos; la empresa está remodelando y actualizando los centros comerciales- que como se construyeron hace varias décadas actualmente su situación es inmejorable y su valor de mercado es muy atractivo-, pero el modificar esa fuente de ingresos es lo principal ya que la renta por alquiler que obtiene de los inquilinos “no Sears” es de tres a cuatro veces lo que Sears estaba pagando por esos mismos metros cuadrados.

Actualmente cuenta con unos 237 centros (unos pocos están en régimen de join-venture con otro propietario) en 48 estados de los Estados Unidos. Cada año tiene previstas inversiones de adaptación, mejora y crecimiento de la densificación de los propios centros, lo que le permite incorporar a esos nuevos inquilinos y obtener unas rentas acordes con los precios de mercado. A mayores en ese proceso de reestructuración, mejora y optimización de los flujos financieros está también el deshacerse de determinados centros que no les interesa mantener, sea por tamaño o por situación, consiguiendo con ello una fuente de ingresos que continuará en el futuro.

Desde su salida a cotizar en 2015 como spin-off de Sears, la empresa ha recontratado poco más de siete millones de pies cuadrados (unos 650.000 metros cuadrados) consiguiendo unos ingresos de cuatro veces lo que el inquilino anterior pagaba. La empresa tiene un total de 37,5 millones de pies cuadrados a su disposición (unos 3.5 millones de metros cuadrados). Aún hay mucho por hacer y es otra situación en la que necesitaremos tener paciencia y dejar que el equipo directivo trabaje.

Por cierto, hace un poco más de un año el propio Warren Buffett adquirió el 8% de la empresa a título individual (unos US$100 millones) porque para Berkshire Hathaway [BRK.A] es una inversión pequeña; sin embargo, Berkshire sí que le ha concedido financiación a Seritage por importe más que suficiente para ayudarla a financiar sus planes de reestructuración. Esta empresa, al menos, vale el doble de nuestro precio de compra.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.