NOTA DEL EDITOR: Este comentario es obtenido de una carta a los inversores de Argos Arca Global A.

* * *

Llevamos varios años en los que, nunca he entendido por qué, parece que existe una competición para ver quién es más value y es bueno recordar, como dice Steven Kiel de Arquitos Capital Management, que aunque llevemos unos cuantos años en los que el tipo de empresa más parecido a lo que consideraríamos “tipo Graham”, es decir, empresas mediocres pero con balances sólidos y muy, muy baratas en relación a este parámetro, se encuentran de capa caída y son sobrepasadas en resultados por las empresas más glamurosas y más conocidas, aquellas donde la mayor parte- si no todo- de su valor intrínseco viene del futuro.

Es una competición que, como digo no le veo ningún sentido y lo he explicado en otras ocasiones, tanto Buffett como Graham estarían de acuerdo en que ambos estilos o tipos de empresa pueden aportar grandes beneficios a los inversores y ser consideradas value. Recordemos que, en palabras de Charlie Munger, toda inversión inteligente es value investing y que éste no supone otra cosa que pagar menos por algo que vale más. El cómo consigamos ese valor es lo de menos… hay quien se concentra en las empresas mediocres y baratas según su balance; otros se concentran en empresas punteras y glamurosas porque entienden que el mercado aún no valora correctamente el futuro de dicha compañía… ambos estilos funcionan. Recuerdo que esto mismo se lo escribió Buffett a Shai Dardashti hace ya unos cuantos años:

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: