NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta trimestral de CIMA Capital.

* * *

Baidu [BIDU] es una compañía china que incorporamos a cartera en el primer trimestre. Su negocio lo podemos dividir en tres áreas: el core business (el buscador Baidu) con todo su ecosistema de servicios, el servicio de streaming de video IQIYI (una mezcla entre Netflix y Youtube) y por último participaciones en otras empresas como CTRIP (conocida como el Booking chino).

Baidu Core, es el buscador más usado en China, con una cuota de mercado del 66% muy por encima de otros competidores como Shenma, Sogou y Haosou con el 15%, el 10% y el 3% respectivamente y también por encima de Google, que cuenta con un 3% de cuota de mercado. La compañía también es líder en búsquedas móviles con una cuota similar y más que doblando a su más cercano competidor, Shenma. Su modelo de negocio es muy similar a Google, siendo una plataforma publicitaria para sus anunciantes, y por lo tanto es un negocio cíclico (aunque la migración de otros medios a internet haya hecho que no lo parezca) y fuertemente regulado en el mercado chino (censura).

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: