NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es obtenido de una carta trimestral de ABACO Capital.

* * *

Todos somos conscientes que las buenas rentabilidades se construyen comprando barato. Como nos han escuchado recientemente la actual cartera se caracteriza por tener empresas de calidad y estar barata ¿por qué podemos afirmarlo? ¿en qué nos tenemos que fijar?

La cotización bursátil es el precio de una compañía, el valor liquidativo es el precio de los fondos de inversión; sin embargo, los precios no son el indicador de lo barato o caro de una inversión. Es necesario calcular el valor de la compañía que denominamos “valor intrínseco”. Más adelante explicaremos cómo se obtienen los valores intrínsecos ahora nos referiremos a los indicadores básicos de los buenos precios: el descuento y el potencial de revalorización.

 

¿Qué significa que compramos con un descuento como mínimo del 30%?

Para calcular los descuentos del precio al valor intrínseco consideramos un mismo coste de capital que nos permita comparar distintas alternativas de inversión.

De forma genérica en una base de 10:

Si compramos un activo a 7 y su valor intrínseco es 10, lo hemos comprado con descuento del 30%.

Observemos la misma inversión desde el potencial de revalorización:

Si un activo que hemos comprado a 7 lo vendemos a 10, obtendremos una rentabilidad del 42,85% que pueda tardar 2-3 años en materializarse, lo que nos genera una rentabilidad anual aproximada del 15-16%.

Hasta aquí parece sencillo, sin embargo no es fácil comprar una cartera de 20-25 acciones y 20-25 bonos en los que logremos descuentos como mínimo del 30% en cada inversión.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: