NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es presentada por Michael Morosi y Luis García Álvarez, fund managers en MAPFRE Asset Management.

* * *

El mismo cerebro que salvó la vida de muchos homo sapiens en sus cacerías también se activa del mismo modo cuando especulamos o invertimos en los mercados financieros. El fallo de previsiones nos hará reaccionar con temor y aumentará nuestra aversión al riesgo. Sin embargo, en la economía actual el principal peligro no son los depredadores (al menos no en el sentido clásico del término) sino el pánico de los mercados. Cuando los inversores fallan una predicción, la activación de la ínsula les llevará a una respuesta brusca del sistema de aversión a la pérdida, que les hará vender sus acciones y salirse del mercado para evitar asumir más riesgos. Esta conducta repetida por muchos especuladores en un corto espacio de tiempo puede producir una caída rápida del precio de los activos, desatando una ola de pánico vendedor ante una simple noticia que no era esperada. — El Cerebro del Inversor, Pedro Bermejo y Luis García, Ediciones Pirámide, 2018.

Durante los últimos meses, hemos asistido a un aumento del ruido de mercado en torno al sector automovilístico, que ha provocado caídas significativas en la cotización de un gran número de compañías. Los rumores sobre nuevas tarifas de Estados Unidos a la importación de coches europeos, la incertidumbre sobre el impacto de la nueva regulación sobre emisiones (WLTP) y la potencial ralentización de la economía china han pesado sobre las acciones tanto de los fabricantes de automóviles, como de sus proveedores.

Para nuestros fondos, hemos encontrado más oportunidades de inversión en ese segundo grupo (los proveedores), aprovechando las caídas para tomar posiciones en CIE Automotive [BME: CIE] (compañía española de muy alta calidad, en nuestra opinión, que el mercado nos ha ofrecido a precios muy interesante y que probablemente mantengamos en cartera durante mucho tiempo), como en Continental AG [CON:GR].

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: