Entrevistamos a Francisco Olivera, cofundador y presidente de Arevilo Capital Management, firma de inversión ubicada en Puerto Rico y que sigue una filosofía de value investing concentrado, teniendo en cartera diez compañías; la mayoría del sector media.

MOI Global: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Francisco Olivera:  Descubrí el value investing por primera vez cuando mi padre me regalo el libro The Little Book That Beats The Market, escrito por Joel Greenblatt. Además de ser un inversionista sumamente exitoso, Greeblatt tiene la habilidad de simplificar y explicar temas complicados. Su libro fue una introducción perfecta al value investing porque yo tenía 16 o 17 años y poco conocimiento sobre las inversiones cuando lo leí.

Luego de leer el libro de Greenblatt, comencé a estudiar la carrera de Warren Buffett y varios otros inversionistas. Naturalmente, estudié finanzas en Bentley University en Waltham, Massachusetts y acelere mi curiosidad sobre el mundo del value investing. Durante mis últimos 3 años en Bentley manejé US$100,000 de mi familia y recibí una verdadera introducción al mundo de las inversiones. Aristóteles dijo: «Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo». Mi experiencia manejando capital por primera vez (¡durante la crisis financiera!) fue extremadamente valiosa para mi desarrollo profesional.

Luego de graduarme de Bentley, trabajé dos años como analista de banca de inversión en Financial Sponsor Group de J.P. Morgan. En J.P. Morgan aprendí cómo los banqueros estructuran y analizan leverage buyouts, dividend recapitalizations, IPOs, mergers, y varias otras transacciones corporativas. Siempre voy a apreciar mucho mi experiencia en J.P. Morgan pero la banca de inversión es un mundo bien distinto al value investing. Al terminar mis dos años en J.P. Morgan, regresé a Puerto Rico y, con el apoyo de mi familia, comencé Arevilo Capital Fund LLC.

MOI: ¿Cuál es el criterio de inversión de Arevilo? ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

Olivera: Antes de establecer un criterio de inversión, para mí, es importante tener una meta. Mi meta es obtener retornos superiores al mercado (el índice S&P 500 es mi referencia), invirtiendo en negocios por el largo plazo (5-10 años). Mi preferencia es maximizar mis mejores inversiones. Por ende, la cartera de Arevilo está concentrada en pocas inversiones (actualmente tiene 10 inversiones). El criterio, para determinar si voy hacer una inversión, lo establecí con el contexto de mi meta.

Analizando inversiones potenciales me enfoco en cuatro temas: 1) el perfil del negocio; 2) los gestores del negocio/la junta directiva/los inversionistas principales; 3) la estructura de capital; y 4) la valoración del negocio.

Lo más importante para Arevilo es el perfil del negocio, su fuerza y sostenibilidad sobre el largo plazo. Si pienso que un negocio se puede debilitar materialmente en los próximos 5 a 10 años, no es un buen candidato para invertir. Prefiero invertir en negocios que se fortalecen con el tiempo: «Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento».

Los gestores del negocio son casi igual de importantes: para el éxito de una inversión, de igual manera para el negocio como tal. ¿Cómo uno puede invertir en una compañía por 5 a 10 años sin tener confianza en sus gestores? Al invertir en una compañía, uno pone su fe en el talento de los gestores y en la supervisión de la junta directiva para ejecutar el plan de negocio. Si los gestores no son exitosos, la inversión no va ser exitosa.

La estructura de capital de una empresa puede crear inmenso valor para los accionistas si se establece de manera estratégica. En mi experiencia, cuando un negocio es oportunista y disciplinado usando su estructura de capital (por ejemplo con adquisiciones y/o recompra de acciones), los accionistas se benefician al largo plazo.

Por último, la valoración del negocio tiene que ser atractiva. Arevilo no está anclado a una fórmula o manera específica para determinar el valor de un negocio, pero el rendimiento del flujo de caja futuro del negocio (usando un estimado conservador) tiene que ser alto. Un buen ejercicio para saber si una inversión esta atractivamente valorada es calcular el rendimiento de los flujos de caja futuros de la empresa bajo el mejor escenario posible. Si el rendimiento bajo un escenario favorable no es alto, la inversión no es atractiva.

MOI: ¿Cómo generas ideas de inversión?

Olivera: No tengo una manera científica para generar ideas. He generado ideas estudiando compañías que anuncian una adquisición o reorganización (como una spinoff). Adquisiciones y/o reorganizaciones corporativas pueden crear mucha incertidumbre y complejidad, pero pueden ser tremendas oportunidades para inversionistas a largo plazo. También genero ideas estudiando industrias que conozco bien, hablando con amistades de otros fondos, estudiando inversiones de otros fondos y leyendo diferentes presentaciones o análisis que encuentro online (como los de MOI Gobal). Ideas nuevas pueden surgir de todos lados.

MOI: ¿Qué tanta importancia le das al management? ¿Cómo valoras al management? ¿Algún CEO que admires personalmente?

Olivera: Como mencioné anteriormente, los gestores de la compañía son extremadamente importantes para mí. Cuando un CEO lleva varios años en el negocio, me gusta comparar las metas que él o ella han establecido en el pasado y si han cumplido esas metas. Analizo la compensación de los gestores y si los incentivos están alineados con los accionistas. Verifico cuántas acciones del negocio tienen el gestor y estudio el patrón de sus compras y ventas de acciones. Estudio decisiones de asignación de capital que los gestores y la junta directiva han tomado. Sobre todo trato de entender cómo los gestores piensan sobre su negocio: como ellos realísticamente ven el futuro del negocio y cómo piensan sobre decisiones estratégicas.

Es difícil no admirar a Jeff Bezos, su trayectoria con Amazon ha sido realmente impresionante (recomiendo el libro The Everything Store). También admiro a John Malone y Greg Maffei de Liberty Media. Ellos son los maestros en ingeniería financiera. Reed Hastings de Netflix ha creado una de las mejores culturas corporativas en mi opinión. Bob Iger de Disney ejecutó tres de las mejores adquisiciones de contenido en la historia (Pixar, Marvel y Lucasfilm) y mejoro el moat de Disney como CEO. Sergio Marchionne de Fiat Chrysler y Ferrari, es un gran industrialista. El equipo de 3G Capital son gestores con una mentalidad de largo plazo e invierten para nunca vender.

MOI: ¿Hablas con el management de la empresa?

Olivera: Típicamente no hablo con las compañías que invierto. A veces hablo con los departamentos de relación con inversionistas si tengo que aclarar alguna duda sobre el negocio. Definitivamente tuviese que hablar con el equipo de gestores si hago una inversión privada. Para compañías cotizadas, usualmente tengo suficiente información para determinar si quiero invertir.

MOI: ¿Cómo encuentras el equilibrio en su cartera entre la concentración de tus mejores ideas y la diversificación necesaria para controlar el riesgo de caídas?

Olivera: No es un proceso científico. La cartera de Arevilo es concentrada. Actualmente tenemos 10 inversiones y la inversión más grande es aproximadamente el 30% de la cartera. Quiero que las mejores ideas de la cartera tengan el impacto más grande; por lo tanto, por arriba de 10 inversiones es demasiada diversificación para Arevilo.

MOI: Cuéntanos sobre uno (o un par) de tus mayores errores de inversión. ¿Alguna empresa que te hayas arrepentido de no haber comprado?

Olivera: El error más grande que he cometido fue una inversión en Liberty Latin America (LILA). LILA era un tracking stock de los activos en Chile y Puerto Rico de Liberty Global, una compañía de cable global con activos en Europa y Latinoamérica. El crecimiento del Internet de banda ancha en Latinoamérica más el potencial para adquirir compañías de cable en esa geografía me atrajo a la compañía. Después de establecer la inversión, LILA adquirió a CWC, un negocio de telecomunicación en Panama y el Caribe. LILA pago una prima demasiada alta por CWC y el negocio empezó a tener varios problemas operacionales luego de cerrar la transacción. La acción ha caído un 50% desde que se creó el tracking stock y hoy es una entidad legal aparte de Liberty Global.

MOI: ¿A cuáles de los grandes inversores admiras más y por qué?

Olivera:  Además de Warren Buffett y Charlie Munger, admiro mucho a John Malone y su equipo de Liberty Media. Malone no gestiona una cartera como tal pero es un verdadero inversionista en la manera en que opera sus negocios. En los últimos 20 años Malone y sus compañías han invertido en QVC, HSN, Discovery Channel, Scripps Networks, BET, Starz, Lionsgate, Live Nation, TripAdvisor, Expedia, News Corp, DirecTV, Sirius XM, Charter Communications, Fórmula 1, Atlanta Braves y muchas compañías más. He aprendido mucho estudiando las inversiones de John Malone. Su manera de pensar es en el rendimiento a largo plazo de sus negocios.

MOI: Menciona un par de libros que hayas leído recientemente y que te hayan otorgado nuevos conocimientos para mejorar como inversor.

Olivera: No he leído libros específicamente sobre value investing recientemente. Últimamente mi enfoque ha sido en libros sobre compañías, industrias y fundadores. En los últimos meses me leí Disney War, de James Stewart, libro sobre Disney cuando Michael Eisner era CEO; The Fourde Scott Galloway, sobre Amazon, Google, Facebook y Apple; y me estoy leyendo Slugfest, escrito por Reed Tucker, sobre la rivalidad de Marvel y DC. En mi lista para leer tengo a The Big Picture, de Ben Fritz (reportero del Wall Street Journal), es sobre la industria de películas en Hollywood; y Powerful por Patty McCord (una de las creadoras del Netflix “culture deck”: https://jobs.netflix.com/culture), sobre cómo crear buenas culturas corporativas.

MOI: ¿Algo más que quisieras agregar para nuestros miembros?

Olivera: Soy fiel creyente que si no sigo aprendiendo y mejorando como persona e inversionista, no voy a tener éxito en el futuro.  Es importante que todos nosotros que practicamos la inversión en valor sigamos aprendiendo y evolucionando.  Si en 5 años me vuelves a entrevistar con las mismas preguntas y no he cambiado mi manera de pensar, pienso que habré fracasado. ¡Por eso publicaciones como MOI Global son valiosa para nosotros, para seguir aprendiendo!  ¡Muchísimas gracias por la oportunidad!

MOI: Muchas gracias Francisco, por compartir tu sabiduría con nuestros miembros.

Descarga la versión imprimible