Read in English

En esta entrevista de 2012, Howard Marks, presidente de Oaktree Capital Management, habla sobre su enfoque de inversión; revela sus secretos para ser un mejor inversor; y comparte su punto de vista sobre la inversión en Europa.

MOI Global: Has publicado un libro con el título The Most Important Thing, que ha recibido elogios de Warren Buffett y que, según Joel Greenblatt, está destinado a convertirse en un clásico de la inversión. Antes de que comencemos a discutir algunos de los conceptos del libro, dinos, ¿cuál fue tu motivación para escribir el libro en primer lugar?

Howard Marks: He estado escribiendo memorandos a mis clientes durante 22 años. Empecé en 1990, y francamente no recuerdo cuál fue la motivación inicial; fue hace mucho tiempo. Tampoco puedo recordar lo que me hizo seguir adelante durante los primeros diez años, porque los primeros diez años escribí estos memorandos y nunca tuve una respuesta. Nunca tuve una respuesta en diez años. Así que, como dije, no puedo recordar qué me hizo seguir adelante, pero algo lo hizo.

Entonces, el primer día del 2000, escribí uno llamado bubble.com, que hablaba de que la tecnología era una burbuja y resultó serlo poco después. Así que, como digo, después de diez años, me convertí en un éxito de la noche a la mañana. Desde entonces he estado publicando los memorandos continuamente. Siempre pensé que cuando me retirara los reuniría en un libro. Mi jubilación está a años, pero entonces recibí una carta de Warren Buffett hace un par de años, y me dijo: «Si escribes un libro, yo te escribiré la contraportada». Ese fue el factor decisivo, así que lo escribí. Columbia también me pidió que lo hiciera, y esos dos factores me convencieron de que lo escribiera en 2010, y luego se publicó en 2011.

MOI: Comienzas el primer capítulo con una declaración bastante desfavorable pero profundamente verdadera de que pocas personas tienen lo que se necesita para ser grandes inversores. A continuación, introduces el concepto de pensamiento de segundo nivel. Ayúdanos a entender, qué es eso y cómo puede ayudarnos como inversores.

Marks: Lo interesante de invertir es lo que yo llamo perversidad. El punto es que no es tan intuitivo. Invertir: no es tan obvio. Un gran ejemplo es el hecho de que la gente piensa que para ser un buen inversor hay que entender a las empresas. Pero el mercado tiene un entendimiento de las empresas, y si tú entiendes a la empresa de la misma manera que el mercado, incluso si el mercado y tú tienen razón, tú no vas a obtener ningún beneficio especial.

El éxito, que en el sentido riesgo-rentabilidad es mejor que el mercado, se debe a que las cosas se entienden mejor que el mercado. La mayoría de la gente no entiende las cosas mejor que el mercado, y la mayoría de la gente no entiende la necesidad de entender las cosas mejor que el mercado. Como digo en ese capítulo, no sólo no quiero tratar de simplificar el proceso de inversión, sino mostrar lo poco sencillo que es. Demasiada gente intenta simplificarlo.

Mencioné en ese capítulo al tipo de la radio que dice: «Bueno, entras en una tienda y compras un producto y si te gusta, compras las acciones». Eso está muy mal, porque el hecho de que te guste el producto no tiene nada que ver con hacer una buena inversión o es sólo el primer paso de muchos pasos. Así que realmente tienes que pensar, como digo en ese capítulo, o me refiero o probablemente ambas cosas mejor que la media y a un nivel más alto.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: