Tuvimos el honor de entrevistar a Sebastián Miralles, CFA, CAIA, socio director de Tempest Capital. Sebastián comenzó su carrera en Coca-Cola México. También pasó por Kroll y Morgan Stanley, antes de comenzar su carrera en la industria de PE en CAF para luego dirigir Fondo de Fondos, el mayor inversor de PE en México. Sebastián aplica los principios del value investing al PE. Es uno de los fundadores de la CFA Society en México y es un gran admirador de Seth Klarman.

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Sebastián Miralles: Descubrí mi amor por las inversiones y por el Value Investing relativamente tarde. Me gradué de la Universidad Panamericana en México como licenciado en Negocios Internacionales. En esa época la industria de Private Equity o Asset Management listado en el país era sumamente reducida. Las clases de valuación e inversión eran rudimentarias.

Por lo mismo, mi primer paso fue ser Consultor Interno de Proceso en la planta de jarabe de Coca-Cola, donde se fabrica el ingrediente secreto X. Estuve un año usando casco, aprendiendo como funciona una fábrica. Posteriormente, tuve la oportunidad de ser Consultor Interno, analizando nuevos proyectos de inversión para American Express España, vía una pasantía con AISEC. Fue ahí en España que, por primera vez, me di a la tarea de analizar inversiones desde el punto de vista corporativo.

Durante este periodo en España, tomé un curso de valuación, donde me di cuenta de que no sabía mucho y que carecía de cierta preparación necesaria para desempeñarme correctamente. Eso me llevo a ingresar a otro curso por las tardes en el Options and Futures Institute de Madrid, que hoy en día es parte del IEB. Fue ahí donde por primera vez escuché hablar del Value Investing, Benjamin Graham, y del CFA.

Aun estando en Madrid, un antiguo profesor de la universidad me invitó a regresar México para unirme a la empresa de consultoría que él estaba liderando en México. El cargo era en investigación de crímenes financieros, dentro del Financial Service de Kroll, la reconocida empresa de investigaciones corporativas. Estando en Kroll comencé a estudiar para el CFA y al mismo tiempo leía diferentes autores del Value Investing.

De manera notable, a petición de un grupo, investigamos y mapeamos un fraude bursátil tres años antes de que estallara y se hiciera público en las noticas. Todo esto fue mi escuela para entender de fondo cómo funcionan las empresas, y como puede haber problemas en su manejo. Aún estando en Kroll formé parte del equipo de fundadores de la sociedad del CFA en México, el CFA Society de México.

Al final de mi periodo en Kroll leí The Black Swan de Nassim Taleb. Obra que tuvo y tiene un gran impacto en mi manera de entender los sistemas dinámicos subyacentes complejos (ejemplo: la teoría del caos).

En el 2007, realicé mi MBA en el IESE. Estuve un verano en Morgan Stanley [MS], durante la época del desplome de Lehman Brother, y pasé otra temporada en Londres de intercambio en la London Business School.

Durante todo este periodo estuve trabajando activamente en mi portafolio personal, logrando multiplicar mis inversiones en bolsa a través de shorts. Estos shorts estaban basados en una tesis macroeconómica de sobre apalancamiento en el sistema. Desarrollada a raíz de la teoría económica austriaca y de la obra de The Black Swan.

Irónicamente, el final de la crisis fue un periodo difícil para mí, tanto como inversionista como profesional. Como inversionista, yo seguía corto en el mercado, a pesar de que este empezaba a recuperarse. Y profesionalmente, me esta graduando en el peor mercado de la historia para un MBA. Esto me confirmó la dura lección de se puede interpretar correctamente el entorno en ciertos periodos macroeconómicos, pero siempre puede haber elementos que uno desconoce que pueden llevar a pérdidas sustanciales.

Debido a esta situación, me vi obligado a buscar alternativas poco convencionales. Por lo que decidí unirme al Young Profesional Program del Banco de Desarrollo de América Latina, la CAF.

En la CAF tomé un rol de primera línea en inversiones de PE y VC, llegando a coordinar las inversiones para toda la región. Esto me llevó a una fuerte predilección por el PE, dado que, uno puede realmente entender y analizar las empresas en las que uno está invirtiendo y no solo verlas como boletos o pedacitos de papel.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: