Shai Dardashti, director general de The Manual of Ideas, recientementetuvo el placer de entrevistar a William N. Thorndike, autor de The Outsiders: Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success*

Will es fundador y director general de Housatonic Partners, una firma de capital privado. Es graduado de Harvard College y de la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford; y ha sido profesor invitado en las escuelas de negocio de Harvard y Stanford. Es director de ocho compañías y de dos organizaciones sin fines de lucro; y vive en la zona de Boston con su esposa y dos hijos.

(La siguiente transcripción ha sido editada ligeramente por motivos de espaciado y claridad; aun así, puede contener errores de transcripción.)

The Manual of Ideas: The Outsiders es descrito por Forbes como “uno de los libros más importantes en Estados Unidos”, y Warren Buffett es constante indicando que este título es “un libro excepcional acerca de los directores ejecutivos quienes sobresalen en la asignación de capital.” Con ese telón de fondo, The Outsiders es un libro de referencia y estamos realmente agradecidos que Will Thorndike esté compartiendo sus conocimientos con los miembros de The Manual of Ideas. A medida que comenzamos nuestra conversación, comprendamos juntos cómo surgió el libro.

William Thorndike: Trabajo en Housatonic Partners y cada año organizamos una conferencia para los directores ejecutivos de las compañías que tenemos en cartera. El formato de conferencia usualmente incluye un orador principal, alguien como Jim Collins o Michael Lewis. Hemos tenido a Nick Howley, Tom Might; Andy Grove vino y otros directores ejecutivos que serían familiares para la comunidad de The Manual of Ideas.

También incluimos una serie de charlas prácticas, y hace unos diez años, levanté mi mano y dije que dirigiría una de estas sesiones. Luego necesitaba descubrir de qué iba a hablar. He leído sobre Henry Singleton y sus rentabilidades a largo plazo para sus accionistas en Teleydine. Teníamos un estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard trabajando para nosotros ese verano, entre los años en la escuela de negocios, quien era tremendo. Le pregunté si quería hacer un estudio independiente en su segundo año para ayudar con la investigación sobre Singleton y el grupo comparable de la era de los conglomerados en los sesenta. El estudiante recién se había comprometido con otro estudio, pero me puso en contacto con su compañero de tenis Allem Choudhry, quien había sido un Phi Beta Kappa en Física en Stanford.

Aleem y yo trabajamos juntos en el proyecto de Singleton durante el siguiente año, preparándonos para esta charla. El primer semestre hicimos un trabajo de análisis muy detallado sobre Teledyne [TDY] y las empresas comparables y en el segundo semestre platicamos con todas las personas vivas que tuvieron algo que ver con Teledyne. Desafortunadamente, Singleton había fallecido, pero platicamos con miembros del equipo gestor, inversores prominentes, miembros de la Junta Directiva, competidores, empleados, banqueros de inversión, y consultores; una combinación de personas. Descubrí que el proyecto sería sustancialmente más interesante intelectualmente de lo que esperaba.

Como estaba en el proceso de escribir nuestros hallazgos, Allem me presentó a un estudiante muy talentoso de su clase quien estaba detrás de él, quien también estaba buscando un estudio independiente para su segundo año de estudios, John Gilligan. John era un Phi Beta Kappa en Química en Harvard y terminamos investigando Capital Cities.

Así que comenzó como una presentación en nuestra conferencia de directores ejecutivos, y luego, simplemente por casualidad, me metí a una vena de talentosos estudiantes de segundo grado de la Escuela de Negocios de Harvard. Después, hice cerca de un estudio por año, así que el libro tomó un largo tiempo, pero creció orgánicamente desde ese primer proyecto.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: