NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión son obtenidas de una carta trimestral de Global Quality Edge Fund.

* * *

Al inicio de la carta, hablábamos de que nuestra elevada exposición a Francia nos ha penalizado durante 2019, consecuencia de que la mayoría de las pequeñas compañías francesas no han aportado rentabilidad positiva hasta el momento.

En el verano de 2018, empezó un movimiento correctivo de los principales índices europeos y sobre todo en los de pequeña capitalización bursátil.

En el gráfico 8, observamos como a diferencia de los principales índices americanos y europeos, el índice de pequeñas compañías francesas (CAC small) aún se encuentra muy por debajo de los máximos de 2018. Concretamente la caída durante 2018 fue del 28%, por tanto, necesita una subida adicional del +23% para recuperar sus máximos. Aunque la mayoría de los índices cayeron durante ese periodo, seguimos sin explicarnos porqué los índices de pequeñas compañías en Francia cayeron mucho más. Algunas razones que podrían explicarlo son:

• Según el broker francés Portzamparc, durante 2018 los fondos de pequeñas y medianas empresas francesas registraron salidas récord por valor del 10% del total de activos, concentrándose más del 50% en el segundo semestre.
• La nueva regulación europea MIFID II ha contribuido negativamente a reducir la cobertura por parte de analista de empresas de pequeña capitalización francesa.
• La menor liquidez contribuyó a incrementar el ritmo de la caída de los precios.

Pensamos que Francia sigue siendo el país más atractivo de Europa donde encontrar empresas de pequeña capitalización bursátil, con alto porcentaje de ingresos recurrentes y con presencia de alguna ventaja competitiva. Por cada compañía interesante que hallamos en España, en Francia encontramos un mínimo de diez. Es por ello por lo que desde el inicio del fondo hemos mantenido una fuerte exposición a Francia, que a dia de hoy, está en el 23% del patrimonio.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: