NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

Otro caso de desconexión entre precio y sector es el que vemos entre las inmobiliarias cotizadas y la situación del mercado inmobiliario en España. En nuestras principales ciudades el precio de la vivienda crece, incluso a dobles dígitos, y no nos extrañan las razones. La demanda se recupera al albor de unos mejores datos económicos después de diez años en los que las familias españolas han disminuido considerablemente su endeudamiento. El esfuerzo hipotecario se encuentra en niveles del 35% de los ingresos de una familia (>60% en 2009) y el valor medio de una hipoteca representa 7 años de sus ingresos (9 años en 2007). El retraso de la subida de tipos, que se dará, pero no de forma acelerada, no pone en riesgo estos fundamentales. Los inversores de capital privado son conscientes de la oportunidad que representa el punto de ciclo en el que nos encontramos, y muestra de ello es la actividad constante de grandes fondos internacionales.

Sin embargo, los mercados de renta variable siguen anclados en la burbuja del ladrillo y sus consecuencias. Por ello, hoy se pueden encontrar acciones de las promotoras inmobiliarias cotizando con un descuento por encima del 30% sobre el valor neto de sus activos. A los inversores les preocupa el número agregado de viviendas en stock, pero en un negocio tan local este dato es preciso mirarlo con detalle. Mucho de este stock inmobiliario se encuentra en zonas de escaso potencial demográfico, o están vandalizadas después de años abandonadas, por lo que en muchos casos son viviendas que nunca serán habitadas. Pero en España vuelve a haber demanda de vivienda, especialmente en aquellos sitios con mejores datos de actividad económica donde escasea la vivienda nueva, principalmente en zonas de Madrid, Barcelona, Málaga, Costa del Sol, Sevilla y Valencia. La principal evidencia de que esta tendencia es real, la vemos en el alza de las ocupaciones, la subida de los alquileres y de los precios de vivienda nueva y usada.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: