NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

Por primera vez en el año empezamos a ver cosas diferentes a la tónica habitual. Morgan Stanley y J.P. Morgan han recomendado recientemente invertir en Europa en lugar de hacerlo en EEUU, bajo la premisa de que la valoración ya no puede ser ignorada. En los Estados Unidos ha habido un par de episodios de falta de liquidez en el interbancario. Parecen cuestiones técnicas, pero si por fin empieza a salir el dinero del muy sobrecomprado activo que es la deuda y algo, por poco que sea, recae en Renta Variable, la situación podría cambiar muy significativamente a favor de los mercados de acciones.

A final de agosto y principios de septiembre vivimos un claro trasvase de acciones “growth” (aquellas cuyas ventas crecen más) y “momentum” (las que mejor lo están haciendo) hacia las de corte más “value” (actualmente infravaloradas). El resultado de estos movimientos se aprecia en el siguiente gráfico. No es definitivo, pero refleja la tendencia que deberíamos ver en el futuro próximo.

En apenas un mes, la cartera de Excel Equities se revalorizó más de un +14%, con el principal índice norteamericano subiendo solo una tercera parte. Esto, prolongado en el tiempo y con mucho mayor recorrido, es lo que, firmemente, venimos esperando en el largo plazo. ¿Por qué?

 

La importancia de la rentabilidad

A la hora de comprar acciones de una compañía, el objetivo obvio del inversor es obtener una rentabilidad positiva. Para ello, a la larga, resulta imprescindible que el activo adquirido sea a su vez rentable. Si no lo es, se puede ganar dinero en el corto plazo, pero las mismas o mayores probabilidades hay de perderlo. Aunque se consigan buenos y positivos resultados estratégicos y de crecimiento durante un periodo de tiempo, la ausencia de rentabilidad en una compañía acaba siendo insostenible. En los últimos años esa ganancia sin rentabilidad ha beneficiado a un determinado tipo de inversor, pero, en nuestra opinión, ello es más especulación que inversión, con las mismas probabilidades y fundamento de éxito que se puede obtener en un juego de azar.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: