NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral a los inversores de Magallanes Value Investors.

* * *

Desde Standard Oil pasando por los ferrocarriles hasta AT&T, Estados Unidos tiene una larga historia separando grandes conglomerados. Mi plan trata de seguir esta tradición.
Senadora Elisabeth Warren

Estas son las declaraciones de la Senadora Warren el pasado mes de marzo en la conferencia de tecnología SXSW celebrada anualmente en Austin, donde apostillaba concretamente que empresas como “Amazon, Google y Facebook han acumulado demasiado poder sobre la economía, la sociedad y la democracia”.

Aunque no estoy de acuerdo con las razones de la senadora, si lo estoy en el fondo de la cuestión. Creo que el riesgo de intervención gubernamental en las grandes empresas tecnológicas es más alto que nunca. Pero no por ser demasiado grandes o por una acumulación desmesurada de poder, sino más bien por quebrantar las normas de libre competencia, es decir, por el modelo adoptado para conseguir sus objetivos.

La forma preferida actualmente en Silicon Valley para triunfar, muy inspirada en el éxito de Amazon [AMZN], consiste en ganar tamaño sobre rentabilidad, aunque ello conlleve quemar ingentes cantidades de caja durante un largo período de tiempo, siempre y cuando el objetivo se cumpla: eliminar la competencia por completo.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: