NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta trimestral de Magallanes Value Investors.

* * *

ROCE1 : Mito y Realidad

Es un hecho contrastado que aquellas empresas con altos retornos sobre el capital empleado (ROCE en adelante) tienden a destacar, en rentabilidad a largo plazo, sobre el resto de empresas cotizadas.

De forma sencilla, el ROCE explica cómo de eficiente resulta una empresa en su obtención de resultados acorde a los recursos empleados. Por lo tanto, tiene sentido que los inversores prefieran empresas más rentables, con altos ROCE, a empresas menos rentables, con bajos ROCE.

El estilo de inversión basado en empresas de ROCE alto se ha hecho muy popular en los últimos años. De hecho, existe cierta evidencia empírica que muestra cómo una inversión sistemática en empresas con retornos elevados es capaz de generar rentabilidades financieras por encima de las de mercado a largo plazo.

Se trata de una estrategia ganadora sin duda: la rentabilidad operativa del negocio genera valor y termina por reflejarse en la cotización de la acción a lo largo del tiempo. A este tipo de empresas se les ha denominado de forma oficiosa como empresas de calidad.

La mitificación de este concepto puede hacer que el inversor, en su afán incontrolable por comprar empresas de calidad, comience a adelantar demasiado el futuro sin importar el precio pagado hoy. Suele ser en este momento cuando la compra de acciones siguiendo los criterios de ROCE alto se vuelve peligrosa.

El ROCE tiene varios problemas, no sólo por tratarse de una medida estática y contable, sino también, por el hecho de que comprar empresas de ROCE alto no siempre garantiza rentabilidades financieras igualmente altas a futuro. ¿La razón?, el precio pagado por “ese” capital empleado puede resultar excesivo.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: