NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de un informe trimestral de Metavalor FI, de Metagestión.

* * *

Cellnex [BME: CLNX] es una compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones. Es una de las compañías líderes en el negocio de torre de telecomunicaciones en nivel europeo. Dichas torres se consideran el activo estratégico para las compañías de Telecomunicaciones tradicionales como Telefónica, Vodafone, entre otros. En la actualidad Cellnex tiene 53.000 torres en Europa.

La compañía ha basado su crecimiento en dos pilares. El primero y más relevante, el crecimiento inorgánico. Durante el presente y pasados ejercicios Cellnex ha llevado varias adquisiciones de torres, con el objetivo de alcanzar un posicionamiento estratégico que conlleve una situación de liderazgo en su sector. En el momento actual la compañía está estudiando la posibilidad de realizar otras operaciones que puedan suponer otras oportunidades en el futuro.

Estas operaciones se tradujeron en la adquisición de Torres cuya propiedad pertenecían a las empresas de telecomunicaciones clásicas que buscan desapalancar sus balances (compraron las Torres de Iliad, Salt y Arqiva).

Cellnex pretende convertirse en la réplica en Europa de la compañía americana American Tower (Compañía de referencia líder en Torres de telecomunicaciones en Estados Unidos).

Adquirimos las acciones de la compañía al considerar que Cellnex está barata y se encuentra con un importante descuento por los siguientes motivos:

  • Poder de negociación con sus clientes. Cellnex tiene dos tipos de clientes, el cliente ancla y el cliente secundario. El cliente ancla suelen ser los antiguos propietarios de las torres, es en estos clientes donde Cellnex
    lleva a cabo el esfuerzo financiero. Firman contratos de larga duración (20, 30 y hasta 40 años dependiendo del país) y dan pocas posibilidades a sus clientes de marcharse. Cuando llega el momento de renovar las torres no existe la posibilidad de renovación parcial, es decir, es una decisión binaria (o renuevas por la totalidad de las torres o te quedas sin cobertura a nivel nacional). El otro tipo de clientes, secundario, son mucho más flexibles y los contratos suelen tener una duración media de 7 años (estos clientes son los que colocan una antena en las Torres de Cellnex pagando un alquiler).

  • Posibilidad de operaciones corporativas (nuevas adquisiciones de torres) que se puedan materializar en el futuro.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: