NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Emérito Quintana es obtenida de una carta semestral a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

La escala y alcance de la empresa son fuertes ventajas en su sector, así como su cultura de paciencia y conservadurismo, pero un aspecto importante y poco reconocido es su excelencia operacional. Cuando compran un activo es porque conocen en detalle el negocio y tienen a las personas idóneas para operarlo a nivel empresarial. Es decir, no se trata sólo de operaciones financieras. Un ejemplo reciente es el caso de GrafTech International [EAF]. Cuando Brookfield Asset Management [BAM] invirtió en la empresa en 2015, generaba $45 millones de EBITDA y facturaba $530 millones. En 2018, la empresa generó $1.200 millones de EBITDA y facturó $1.800 millones. Tras su reciente salida a bolsa, la inversión inicial de $855 millones se ha multiplicado por 9 en 4 años.

¿Cómo lo han conseguido? GrafTech produce electrodos de grafito, un componente clave en el sector del acero, pero la débil demanda mantenía a la empresa en pérdidas trimestre tras trimestre. Durante su estudio, Brookfield identificó oportunidades tanto a nivel de estrategia como de mejoras productivas. Tras la adquisición, nombraron a Jeff Dutton CEO y le ayudaron a vender activos periféricos que distraían a la compañía de su negocio principal. En 2017 el mercado comenzó a recuperarse, mientras las mejoras operativas permitieron ahorrar $100 millones anuales en costes, fortaleciendo la posición de la empresa cara al futuro. Estas mejoras incluyeron: reducir el número de fábricas de 6 a 3, aumentando al mismo tiempo la producción por fábrica de 34.000 toneladas en 2015 a 67.000 toneladas en 2018, optimización de todo el proceso productivo desde la materia prima, reduciendo la plantilla.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: