En un episodio de MOI Global en Español Podcast, presentado por MOI Global en Español, Ezra Crangle hace una reseña sobre The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America’s Wealthy1, libro que ha sido uno de los mejores best-sellers de la categoría de finanzas personales.

MOI Global en Español Podcast está disponible en iVoox , Soundcloud, y iTunes.

Descarga la transcripción

(La siguiente transcripción ha sido ligeramente editada por motivos de claridad; sin embargo, probablemente permanecerán algunos errores de transcripción).

[0:32] MOI Global en Español: Bienvenidos a un episodio de MOI Global en Español Podcast. En este episodio hablaré sobre un libro muy interesante sobre finanzas personales: The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America’s Wealthy, publicado en 1996 y que ha llegado a ser uno de los mejores best-sellers del tema. Esta obra literaria está basada en una investigación que los autores Thomas J. Stanley y William D. Danko realizaron, entrevistando millonarios hechos así mismo estadounidenses y la cual duró más de veinte años. La mayoría de estos millonarios entrevistados son empresarios que han vivido toda su vida en la misma ciudad. Son dueños de empresas como pequeñas fábricas, cadenas pequeñas de retail, o de alguna empresa de servicios. Además, ahorran bastante e invierten mucho.

Pero antes de continuar con esta reseña, conozcamos a los autores:

Thomas J. Stanley, Ph.D.  fue un escritor estadounidense que realizó la mayoría de su trabajo sobre mercadotecnia y el estudio de los millonarios estadounidenses. Fue autor y coautor de varios libros, siendo sus más destacados el ya mencionado The Millionaire Next Door y The Millionaire Mind. Lamentablemente, murió atropellado en 2015.

Por su parte, William D. Danko, Ph.D. es profesor e investigador de mercadotecnia y miembro de la junta escolar en la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Nueva York. Su trabajo se enfoca en el estudio del comportamiento de los consumidores, especialmente en el estudio de los millonarios estadounidenses.

Regresando al tema del libro, este dice prácticamente lo mismo que el libro de Robert Kiyosaki: Padre Rico, Padre Pobre; la diferencia es que este libro da argumentos sólidos basados en la investigación de los autores. Curiosamente, el libro de Kiyosaki fue publicado en 1997, así que es probable que este “gurú” de finanzas personales haya basado su libro más icónico en el trabajo de Stanley y Danko.

Según los autores, estos son los 7 denominadores comunes de los millonarios:

  1. Viven por debajo de sus posibilidades
  2. Asignan su tiempo, energía y dinero de manera eficiente, en diferentes maneras que los llevarán a la riqueza.
  3. Creen que la independencia financiera es más importante que demostrar un alto estatus social.
  4. Sus padres no les daban dinero cuando comenzaron a ser adultos.
  5. Sus hijos mayores son económicamente autosuficientes.
  6. Son capaces de aprovechar oportunidades que les ofrece el mercado.
  7. Eligieron la profesión adecuada.

Además, Stanley y Danko crearon dos categorías para identificar a los millonarios en el libro: El Prodigioso Acumulador de Riqueza (PAR) [Prodigious Accumulator of Wealth o PAW] y el Sub Acumulador de Riqueza (SAR) [Under Accumulator of Wealth o UAW].

Los PAR son aquellos que crean riqueza, mientras que los SAR son aquellos que gastan todos sus ingresos en cosas innecesarias; tienden a vivir por encima de sus posibilidades y son muy consumistas. Entonces, ¿quién es el millonario de al lado? Aquí algunos puntos clave:

  • Realizan un presupuesto familiar anual para saber lo que gastan en alimentos, alimentos fuera de casa, regalos, vestimenta, regalos, fiestas, bebidas, crédito, vacaciones, inscripciones a clubs deportivos, etc. Además, sus ingresos son altos.
  • Se establecen objetivos (diarios, semanales, mensuales y anuales).
  • Prefieren utilizar tarjetas de crédito como Mastercard o Visa en vez de utilizar tarjetas de crédito exclusivas (como la de American Express).
  • Como no les importa su estatus social, prefieren vivir en zonas menos costosas, lo que les permitirá gastar menos, pagar menos impuestos sobre sus casas e invertir más.
  • Se preocupan mucho por su bienestar económico, invirtiendo mucho de su tiempo consultando asesores de inversiones profesionales, buscando contadores de calidad y educándose sobre cómo invertir sabiamente.
  • No conducen autos de lujo, y conducen el mismo auto por años, inclusive por décadas. (al igual que Warren Buffett).
  • No visten trajes caros; tampoco calzado caro.
  • Pueden vivir más de una década sin trabajar, viviendo únicamente de su fortuna.
  • No mantienen a sus hijos adultos: no les compran ni ayudan a comprar sus casas, ni les dan regalos anuales de dinero en efectivo, ni nada similar. Dejan que sus hijos sean autosuficientes. Pero eso sí, se preocupan por invertir en la educación tanto de sus hijos como de sus nietos.
  • ¿Ya mencioné que la mayoría son dueños de negocios e inversores? Ser dueños de negocios hace que sean excelentes inversores, invirtiendo cerca del 20% de sus ingresos anuales. Toman sus propias decisiones de inversión, invirtiendo mayoritariamente en acciones y fondos de inversión. Además, podríamos decir que son auténticos inversores en valor, ya que invierten a largo plazo; con las mismas posiciones en su cartera. Y sí, también invierten en sus propios negocios y/o empresas.

En resumen, estos millonarios lo son porque son frugales, viviendo bajo un presupuesto familiar, controlando sus gastos y viviendo por debajo de sus posibilidades. Además, dedican mucho tiempo para su educación financiera, así como para crecer sus negocios y/o empresas; y para mejorar como inversores.

Aquellos individuos que conducen autos de lujo, viven en áreas de alta plusvalía, gastan demasiado para aparentar un estatus social alto, es muy probable que sean sub acumuladores de riqueza.

El investigador, ensayista, persona anti-establishment el libanés-estadounidense Nassim Taleb, en su libro Fooled by Randomness critica que la premisa del libro de Stanley y Danko tiene una “dosis doble de sesgo de supervivencia”:

  1. Los autores solamente entrevistaron a millonarios “ganadores”, es decir, aquellos que tuvieron éxito, y “no mencionaron a aquellos ‘acumuladores’ que acumularon las cosas equivocadas”.
  2. Los millonarios del libro lograron ser millonarios por el mercado alcista que vivió EE.UU. durante la década de los ochenta: “prácticamente todos los sujetos se volvieron ricos debido a la inflación del precio de los activos”. O al haber invertido en otro tipo de activos que con el tiempo han perdido su valor.

Sin embargo, a pesar de la crítica de Nassim, las lecciones de este libro se pueden tomar en cuenta, porque al final del día, para acumular riqueza, uno tiene que ahorrar e invertir. Mucho mejor si vive de manera frugal… sino pregúntenle a Buffett, o a Tom Gayner.

Para finalizar, The Millionaire Next Door está escrito de manera comprensible, haciéndolo perfecto para principiantes en el tema de finanzas personales. Muchos empiezan el tema de finanzas personales con el libro de Kiyosaki que ya mencioné, sin embargo, este libro sería perfecto para acompañar la obra de Robert, inclusive sería mejor empezar con este libro.

Muchas gracias por haber escuchado esta breve reseña. Espero que haya sido útil y su interés por este libro los lleve a leerlo. Las lecciones aprendidas sin duda serán muy valiosas. Nos vemos en el próximo episodio de MOI Global en Español Podcast.

______

1 El libro también lo podemos encontrar al español bajo el título El Millionario de la Puerta de al Lado, publicado por Obelisco en 2015.