NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta de AZTTRO fondos de Inversión de AZTLAN Equity Management.

* * *

Durante la primera parte de 2019 nuestra firma asume la gestión del fondo comenzando con la instrumentación gradual de nuestra estrategia de inversión en empresas pequeñas y medianas globales en mercados desarrollados, al arranque con un portafolio de inversión de transicional de ETFs representativos; ya durante el segundo trimestre 2019 concluimos con el registro exitoso, en la BMV a través del SIC, de las acciones de las empresas globales que específicamente habíamos seleccionamos con base en nuestro proceso de inversión que combina el uso de modelos cuantitativos propietarios con análisis fundamental. Esto condujo a que entre abril y mayo 2019 migráramos del portafolio de transición de ETFs a la estrategia activa que actualmente seguimos gestionando. En total listamos doce emisoras americanas, tres japonesas, dos canadienses, una alemana y una finlandesa.

Dado que nuestra estrategia de inversión está diseñada con base en selección de acciones (“stock picking”) y con un alto grado de concentración, la composición y perfil riesgo-retorno del fondo busca un grado alto de optimización en comparación a índices de referencia como el Russell 2000 y por ende las exposiciones regionales y sectoriales de la estrategia varían significativamente contra dichos índices. En cuanto a sectores nuestro sesgo está marcado hacia empresas emisoras activas en servicios del Cuidado de la Salud, empresas Industriales y Tecnológicas y en un menor grado en los sectores Financieros (bancos) y de Consumo. En cuanto a regiones creemos que mantener exposiciones significativas al mercado americano en combinación con Canadá, Europa y Japón permite acceder a empresas muy atractivas de largo plazo, con un diversificación adecuada del perfil de riesgo.

En cuanto a nuestro posicionamiento en Estados Unidos nuestras inversiones en el sector Salud dieron excelentes resultados: Medpace Holdings [MEDP], empresa enfocada en la gestión de laboratorios para la
investigación y desarrollo tercerizado de fármacos de alta especialidad, dio un rendimiento de 50% tras el desarrollo exitoso de fármacos en el segmento oncológico; la operadora de hospitales y clínicas de salud
Amedisys [AMED] contribuyó con un retorno del 42% tras el anuncio de algunas adquisiciones de cadenas de hospitales regionales; la proveedora de servicios especializados en cuidado y rehabilitación post -intensivos Encompass Health Corp. [EHC] aumento en un 9% dado su perfil de crecimiento orgánico más conservador. De igual forma, en Estados Unidos, pero en el sector industrial Atkore International [ATKR] -empresa líder en la manufactura de arneses de cables y rieles eléctricos de alta especialidad utilizados en edificios y centros de datos – contribuyó con un aumento del 45% en su cotización de mercado tras excelentes resultados operativos y aumento significativo en su flujo de efectivo; por el contrario las también
industriales Kennametal Inc. [KMT] (manufactura de piezas de carburo de tungsteno de alto desempeño) e Interface Inc. [TILE] (recubrimientos cerámicos para la construcción) vieron minusvalías de -13% y -5% para el
fondo, respectivamente. Las tecnológicas Insight Enterprises [NSIT] (desarrollo de software empresarial para sectores de consumo) y Perspecta [PRSP] (contratista de software para diversas agencias gubernamentales, militares y de inteligencia) aportaron rendimientos de 12% y 11% en cada caso.

La empresa tecnológica de medios de pago y servicios financieros Evertec [EVTC] dio un rendimiento de 8% tras un par de adquisiciones regionales mientras que la empresa americana Store Capital [STOR], compañía líder en desarrollo y gestión de inmuebles y plazas comerciales regionales aumentó su cotización en 12% y el banco regional Huntington Bancshares [HBAN] prácticamente sin movimiento en su contribución al desempeño del portafolio.

Desde un punto de vista regional la contribución al desempeño total del fondo en 2019 en el caso de nuestra exposición a Japón fue mínima dado que solo logramos listar estos stocks hacia finales del año, pero aun así encontramos oportunidades de inversión muy atractivas como en el caso de M3 [TYO: 2413] empresa especializad en la gestión de redes sociales tecnológicas para el sector salud (una especie de LinkedIn para médicos, pacientes, clínicas y proveeduría de fármacos); Akatsuki [TYO: 3932], empresa de software dedicada al desarrollo de videojuegos y operación de centros de entretenimiento de realidad virtual; y Broadleaf Co [TYO: 3673], empresa tecnológica especializada en el desarrollo de software para el sector automotriz.

En Canadá encontramos dos stocks muy atractivos en Methanex [TSE: MX] (líder mundial en producción de metanol utilizado como materia prima clave en diversas industrias químicas y farmacéuticas y aditivo de combustibles) y TFI International [TSE: TFII] (operador de transportes terrestres y servicios logísticos incluyendo servicios de última milla para el comercio electrónico) siendo el desempeño en el portafolio en el caso de Methanex negativo con una minusvalía de -26% y positiva en el caso de TFI con un +8%.

En cuanto a las tres empresas en Europa, la cervecera basada en Dinamarca Royal Unibrew [RBREW.CO] dio un rendimiento total al portafolio de 10% tras excelentes resultados operativos y valuaciones de mercado muy atractivas en comparación con otros grupos cerveceros similares. En Alemania la empresa desarrolladora de software y servicios nube para el sector salud CompuGroup Medical [FRA: COP] dio un rendimiento negativo con una minusvalía de -14% atribuible a un reporte financiero del tercer trimestre que si bien fue positivo quedó por debajo de las expectativas del mercado; y finalmente la empresa finlandesa dedicada al diseño y manufactura de equipo industrial de alto desempeño Valmet [HEL: VALMT] contribuyó al fondo con una revalorización del 5% en su cotización de mercado.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.