NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta trimestral de Prime Value.

* * *

Hace unas semanas Forbes y Bloomberg publicaban dos artículos con títulos significativos: Germany’s Failed Climate Goals: A Wake-Up Call for Governments Everywhere y Had They Bet On Nuclear, Not Renewables, Germany & California Would Already Have 100% Clean Power.

Esta llamada parece que la han escuchado el resto de gobiernos o quizá la conocían con anterioridad, especialmente China e India quienes contemplando las energías renovables en su mix energético, han decidido que debido a la urgencia de la reducción de las emisiones unido a la creciente demanda energética, las centrales nucleares son necesarias.

Actualmente existen en el mundo 450 reactores en funcionamiento, con 55 en construcción, liderados por China, India, Emiratos Árabes y Rusia. Junto a estas cifras cabría considerar que existen 152 planeados y 335 propuestos. La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que en 2040 el 15% de la energía provenga de las centrales nucleares.

Así todo indica que la demanda de uranio va a seguir creciendo los próximos años, pero como en toda materia prima, la tesis de inversión no está basada tanto en la demanda, sino de la oferta.

Actualmente, a finales de octubre, el precio por libra de uranio spot se sitúa entorno a $28.

La curva de costes del uranio se muestra a continuación.

Las minas con los costes totales de producción más bajos son la australiana Olympic Dam de BHP Billiton [LON: BLT], la uzbeka Navoi perteneciente a la empresa estatal Navoi Mining and Metallurgy Combinat (NMMC), seguidas de las minas kazajas propiedad de Uranium One y de la estatal Kazatomprom.

Entre las kazajas, en cuanto a costes se refiere, se encuentra la australiana Beverley Four Mile propiedad de Heathgate Resources. A continuación aparecen las dos enormes minas canadienses de Cameco [CCJ], McArthur River y Cigar Lake. A partir de este punto los costes aumentan sustancialmente.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: