NOTA DEL EDITOR: Este es un resumen de la tesis de inversión que será presentada en Best Ideas en Español 2019.

* * *

En ocasiones resulta impredecible el comportamiento del Sr. Mercado, como Benjamin Graham bien sabía. Los sustos y temores de hace casi un año tornáronse en felicidad y cielos azules a nuestro alrededor… y los “inversores”, tan conscientes ellos, tan racionales como dar pie a una elaborada Hipótesis del Mercado Eficiente donde los agentes que intervienen en él son siempre racionales, pasaron del temor a la codicia como diría Warren Buffett. En estas idas y venidas, afortunadamente y como el propio Buffett explicaba en su The Superinvestors of Graham-and- Doddsville indicando que aquellos que siguiéramos las enseñanzas de Graham y Dodd, aquellos que nos mantuviéramos fieles al marco conceptual que esa “ciudad intelectual” representaba nos iría bien y podríamos aprovecharnos de ese movimiento pendular del mercado a nuestro favor o, en el caso de los gestores del patrimonio de terceras personas, a favor de aquellos que han confiado en nosotros.

Tan sólo se nos pide centrarnos en los datos y en el razonamiento… mantener la cabeza fría y el bolsillo amplio- como le dije a un argonauta (inversor del fondo ARGOS) recientemente- para poder aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen y, entonces, tener el coraje de invertir como diría Charlie Munger.

A veces las situaciones que se nos plantean suceden una vez, con suerte podemos aprovecharlas y tras obtener una decente plusvalía ya no volvemos a verla jamás. En otras ocasiones, el caso que voy a presentar en Best Ideas en Español 2019 sobre ArcelorMittal [AMS: MT], tenemos la ocasión de volver a revivir una situación parecida, con la alegría de volver a ver a un amigo querido y del que guardamos un buen recuerdo al que saludamos, nuevamente con agrado tras mucho tiempo sin verle.

Al hacerlo, como veremos, no siempre será igual que la primera vez (que nadie sea picarón), ni en las sensaciones, ni en el entorno, ni en los datos actualizados ni, desde luego, en el resultado. Como inversores value sabemos que a veces las cosas salen mal y lo que ayer funcionaba, hoy puede resultar un fiasco. Pero ateniéndonos a esos datos y razonamientos que Graham nos pedía, pensamos que las probabilidades de ganar dinero vuelven a estar de nuestro lado.

Espero que aquellos que accedan a Best Ideas en Español 2019 queden satisfechos con la presentación.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.