NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es obtenido de una carta de Solventis EOS.

* * *

El refrán “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo, y si junio es un ruin, hasta el fin” nos advierte que no retiremos la ropa de abrigo de nuestros armarios, ya que el frío y la lluvia pueden sorprendernos incluso en el mes de junio. Al igual que el tiempo nos desconcierta en ocasiones, hay personas que también lo hacen, y éste es el caso del señor Donald Trump, nacido casualmente un mes de junio.

El máximo mandatario de Estados Unidos se caracteriza por no dejar a nadie indiferente, tanto con sus palabras, como con sus acciones. Si en 2017 fue Corea del Norte y su ansiada reforma fiscal, este 2018 han sido las relaciones comerciales. Empezando por China y terminando por Europa. A este último lo ha atacado en uno de los pilares de la economía, en un sector que emplea a 12 millones de trabajadores y representa el 4% del PIB: la automoción. ¿Resultado de esta política? Diversas reducciones de previsiones (“Profit Warning”) de Daimler [ETR: DAI], Osram [ETR: OSR] o ElringKlinger [ETR: ZIL2]. Esta situación nos ha afectado directamente al representar el sector auto un 12% de la cartera, principalmente en dos nombres: Renault [EPA: RNO] y Peugeot [EPA: UG]. A pesar de ello, tan solo vemos que puede afectar a Renault, por la parte que tiene en Nissan [TYO: 7201], pero no en Peugeot, ya que no vende nada en Estados Unidos. ¿y que hemos hecho? Pues incrementar nuestra exposición en Renault un 1% hasta el 4%. Pensamos que una guerra comercial provoca una situación que no es de equilibrio, ya que ambas partes pierden (el famoso dilema del prisionero de Nash). Pero además, a precios actuales, y haciendo una suma de partes, hace que nos regalen el negocio automovilístico, tanto Renault como en Peugeot.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: