NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta de Solventis EOS.

* * *

Precio: 85.6 CHF (31 octubre 2019) Precio adq.: 83.2 CHF
Capitalización: 4.039 mill. CHF
Deuda Neta ajustada: 3.067 mill. CHF
PER ajustado: 9.6x

Un proverbio chino dice que “una imagen vale más que mil palabras”, y si observan la siguiente foto, pronto comprenderán a qué se dedica la empresa que hoy les presentamos.

La compañía suiza Dufry [SWX: DUFN]  opera tiendas duty-free en aeropuertos (90% de sus ingresos) y en menor medida en cruceros y estaciones de tren, entre otros.  Es una de las pioneras en este sector, dado que abrió la segunda tienda duty-free de la historia en 1951 en el aeropuerto parisino Le Bourget, famoso por ser el lugar de aterrizaje de Mr. Lindbergh en su histórico vuelo transatlántico en solitario en 1927.

Dufry es líder en la operación de estos establecimientos en aeropuertos, ostentando una cuota de mercado cercana al 25%. Esto se traduce en más de 2.300 tiendas presentes en 60 países y con acceso a 2.500 millones de clientes potenciales cada año. Si tomamos el transito anual de calles tan famosas como la Gran Vía de Madrid o Paseo de Gracia en Barcelona, podemos afirmar que Dufry es igual a cuatrocientas Gran Vias o setecientos Paseo de Gracia. ¡Ojo! Los clientes de Dufry no pueden cambiar a la competencia, son clientes cautivos durante unas horas.

Además, la diversificación geográfica que tiene Dufry le permite no depender de ningún flujo turístico concreto y tan solo de que la gente siga viajando alrededor de todo el globo. Y ahora la pregunta que nos formulamos es ¿cómo monetiza Dufry el acceso a tal cantidad de pasajeros? Pues lo vemos en una sencilla fórmula:

INGRESOS= Número de pasajeros donde opera Dufry x % que compra en duty-free x Gasto por pasajero

Tal y como observamos en la gráfica inferior el número de pasajeros crece año tras año en torno al 4-5%. Esta cifra es superior en países asiáticos e inferior en europeos y americanos, mercados maduros donde Dufry consigue el 85% de sus ventas.

La historia y los datos de la industria muestran que, de cada 100 pasajeros, entre 15 y 20 compran algún producto en las tiendas duty-free.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: