NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores  de Valentum FI.

* * *

Este mes queremos hablar de EDP Renováveis [ELI: EDPR], la filial de renovables de EDP. Es una posición que lleva en cartera desde 2014 (primer año del fondo). Compramos las primeras acciones por debajo de los €5/acc. Los partícipes que lleven tiempo en Valentum saben que no nos gustan los negocios muy regulados ni con apalancamiento. No obstante, EDPR nunca ha tenido mucho apalancamiento, para ser una utility. Esto es debido a que EDP, su matriz, sí tiene mucha deuda y no ha permitido a EDPR apalancarse por encima de las 3x DN/EBITDA, ya que, al consolidar las cuentas, EDP aparecería con demasiada deuda. Además, la mejora de eficiencia de las renovables, tanto de la eólica como de la fotovoltaica, ha hecho que cada vez estén menos reguladas pues ya no necesitan de subsidios para ser competitivas. Por último, como la historia es de crecimiento, EDPR ha tenido que vender participaciones minoritarias de sus parques para financiar su crecimiento sin apalancarse. Esta estrategia ha creado mucho valor, ya que el apetito inversor de algunos operadores de mercado (fondos de pensiones, soberanos, …) ha subido mucho los precios de los parques eólicos. Los bajos costes de financiación y la escasa rentabilidad de la renta fija han provocado que este tipo de inversor esté dispuesto a aceptar rentabilidades más bajas en activos como los parques eólicos.

De hecho, la compañía sigue estando muy barata según nuestras métricas, ofreciendo una rentabilidad de flujo de caja sobre Valor Empresa del entorno del 7% (teniendo en cuenta ajustes como los créditos fiscales en EE.UU.) con un alto perfil de crecimiento muy visible y siendo capaz de vender consistentemente participaciones minoritarias de sus parques por encima de las valoraciones de los analistas.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: