NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta de Trea European Equities.

* * *

Precio: 18,31 EUR (30 junio 2019) Precio adq: 18,30 EUR
Capitalización Bursátil adj. = 4.950 Mill EUR
Deuda Neta ajustada = 2.800 Mill EUR
PER ajustado = 9x


Desde que el año 600 a.C. el filósofo griego Tales de Mileto descubriera la naturaleza eléctrica hasta que en 1780 Alessandro Volta inventara la pila eléctrica pasó mucho tiempo. Pero claro, la pila no servía de nada si no se podía transmitir su energía, con lo que los cables vinieron de la mano del invento de Volta. Los primeros fueron gruesas placas de cobre, pero su evolución ha sido tal que hoy día ya hay del tamaño de un pelo humano.
Aunque hacer un cable parezca ser una tarea simple: tomas varios hilos de cobre y los entrelazas, hay ciertas características, como el voltaje o el entorno donde se encuentra, que lo convierten en una tarea delicada y compleja. Aquí reside la ventaja competitiva de Prysmian [BIT: PRY], la empresa italiana especializada en la elaboración de cables, desde los más simples, cables de bajo voltaje para edificios, hasta los más complejos, cables submarinos de alto voltaje.

En base a la complejidad y a la aplicabilidad, la empresa divide su negocio en tres:

El primero, proyectos, es donde encontramos los cables más complejos: alto voltaje. Complejos no por el cable en sí, que también, sino por toda la ingeniería, diseño e instalación de éstos, que pueden ser tanto en tierra como bajo el agua. Una tarea nada fácil que hace que la experiencia y el tamaño sea un grado. Experiencia porque son cables clave para sus clientes y tamaño porque optimizas el coste localizando en pocas plantas toda la producción. Resultado de ello es que, por ejemplo, en cables eléctricos submarino tan solo haya tres jugadores, Prysmian con un 45% de cuota de mercado, Nexans y NKT. Además, con la compra de General Cable en junio de 2018, le ha permitido entrar también en el segmento de cables de telecomunicaciones submarino, que goza de iguales características.

En el segmento energía se encuentran todos aquellos cables de medio y bajo voltaje para sectores como construcción, petróleo y gas, industrial, automoción, renovables…. Aunque a primera vista parezca un segmento de productos de menor valor añadido, la complejidad cada vez mayor de las aplicaciones o las necesidades, hace que estar cerca del cliente sea importante. Es por ello que Prysmian está presente en más de 50 países, ofreciendo un servicio a medida de las necesidads de sus clientes. Además, aquí también ha ayudado la fusión con General Cable, que le ha permitido ganar cuota de mercado, en especial en Estados Unidos.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: