NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores de Argos Capital FI.

* * *

Vamos a hablar ahora de la nueva posición del fondo: Porsche SE [ETR: PAH3] es una gran empresa- como os dije a los argonautas, lo que hemos comprado son las acciones preferentes, que son las que cotizan, ya que las acciones comunes se encuentran en manos de la familia y no tienen cotización; pero tranquilos que no es el mismo caso de las denostadas preferentes de hace unos años de las entidades financieras españolas- dueña del 31% del grupo Volkswagen [VOW] además de algunas otras posiciones.

La empresa ya estaba en el punto de mira de diferentes inversores value desde hace algún tiempo… en concreto desde que Mohnish Pabrai publicó hace un par de años que había entrado fuertemente en el grupo Fiat Chrysler Automobiles [FCA] resaltando lo barato que veía al sector automovilístico; desde ese momento el sector empezó a aparecer en las carteras e intenciones de los inversores value … en nuestro caso, dado que íbamos aprovechando otras alternativas no teníamos una urgencia al respecto. A toro pasado es evidente que descartar situaciones termina siendo perjudicial … o no tan beneficiosa como otras ideas de inversión; pero eso va de suyo, no siempre se acierta… en ocasiones, citando a Buffett, cometes errores no forzados. El problema es que lo ves claro después. En cualquier caso, a veces cierto grado de prudencia y paciencia también resulta conveniente… en el caso que nos ocupa de Porsche es así: desde un máximo superior a los 80 euros por acción ha recortado hasta los 54 euros. Veamos la empresa:

Como vemos los activos de Porsche son excepcionales, uno de los mayores grupos automovilísticos a nivel mundial. La valoración actual de mercado del grupo Volkswagen ronda los 71.000 millones de euros, el 31% que nuestra empresa tiene de participación en el grupo tendría por tanto una valoración de 22.000 millones de euros. Al precio al que la hemos incorporado a nuestra cartera representa una valoración de 16.500 millones de euros, dicho de otra forma estamos adquiriendo la empresa accionista mayoritaria de uno de los principales grupos automovilísticos a nivel mundial al 75% de la valoración que el mercado asigna a esa misma participación dentro del grupo del que Porsche es accionista principal.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: