NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores de Argos Arca Global A.

* * *

Normalmente ver lo que compra Pabrai suele ser buena cosa, por lo que estuve siguiéndole la pista a la compañía. No sólo Pabrai es una garantía de que hay un tesoro escondido, también el hecho de que el accionista principal sea Brookfield Asset Management [BAM] apoya esa impresión, pues su directivo Bruce Flatt es otro fuera de serie. Pero como siempre, no por el hecho de que un gran inversor esté comprándola, tenemos que invertir. Al revés, debemos seguir haciendo nuestro trabajo y nuestra labor de comprensión sobre la misma.

GrafTech [EAF] hace electrodos de grafito de extremada capacidad UHP (ultra-high performance, en inglés) que, en esencia, es un material con unas propiedades únicas para aguantar la energía del proceso de fundición; es utilizado para calentar los hornos donde se funde el acero.

Hay dos formas de fundición de acero: el horno clásico basado en oxígeno (BOF en inglés) y los hornos de arco eléctrico (EAF). La diferencia principal entre ambos es el tipo de material requerido para procesar el acero, el clásico requiere mineral de hierro mientras el de arco eléctrico puede usar acero de chatarra. Además de la diferencia en la fuente de energía, la otra principal para nuestro caso es el diferente coste de instalación; en el tradicional supone aproximadamente unos $1.100 por tonelada mientras que el EAF sólo unos $300… evidentemente esta diferencia en costes ha llevado a que el 46% de la producción total de acero- sin contar China- se base en el sistema de arco eléctrico, donde GrafTech sobresale por estar verticalmente integrada.

Se espera que la penetración de la producción de acero basada en EAF sea estable en el futuro previsible, debido al gran compromiso de las economías desarrolladas hacia tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

El papel de China e India en la producción de acero EAF será consecuente en los próximos años, ya que la penetración actual de la producción de acero EAF en ambos países es menor que la de los países desarrollados, pero aumentará a un ritmo mayor en los próximos años; en China, por ejemplo ha pasado del 6% al 9% (con un objetivo del 20% en 2020), aún muy por debajo del 46% del resto del mundo. Esto generará una tendencia ascendente significativa a la demanda de electrodos de grafito en los próximos cinco años. La cadena de suministro del mercado es extremadamente dinámica con un suministro limitado de materias primas (coque de aguja de petróleo), así como un electrodo de grafito junto con el aumento constante en la producción de acero EAF.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: