NOTA DEL EDITOR: Guillermo Nieto, socio director de inversiones de Salmón Mundi Capital, presenta su tesis de inversión sobre Sberbank en Best Ideas en Español 2019.

* * *

Resumen

Dentro de las acciones rusas que tenemos en cartera la que más peso tiene actualmente es Sberbank [MCX: SBER]. Se fundó en 1841 y es el principal banco ruso. Tiene 93 millones de clientes activos en el país. Es líder en Rusia tanto en depósitos minoristas, como en préstamos a empresas (45% y 31% respectivamente) y concede el 54% de las hipotecas de todo el país. El banco ha sufrido un gran cambio desde 2007, con la entrada del que es actualmente su consejero delegado, ya que ha puesto más énfasis en el cliente y en los avances tecnológicos, mejorando de forma notable su ratio de eficiencia.

Su calidad crediticia es positiva, tiene una morosidad del 4%, significativamente menor que la del sistema bancario ruso. Su rentabilidad por dividendo es del 7%, pero si cumplen su plan estratégico para 2020 podría llegar al 10%. A pesar de ser uno de los bancos más rentables de los principales bancos del mundo (ROE del 24%) y uno de los más eficientes a nivel de costes (33%), cotiza a tan sólo PER 5,6x y 1,2x valor en libros. Comparado con otros bancos emergentes, cotiza con un descuento de casi el 50%.

La sesión completa está disponible exclusivamente para miembros de MOI Global.

Members, log in below to access the full session.

Not a member?

Thank you for your interest.  Please note that MOI Global is closed to new members at this time. If you would like to join the waiting list, complete the following form:

Acerca del conferencista

Guillermo Nieto es socio director de inversiones de Salmón Mundi Capital, con sede en España. Antes de su nombramiento como consejero delegado de la Sicav, trabajó en Interdín durante 10 años donde realizó distintas funciones de análisis y ventas de renta variable. En el departamento de análisis fue responsable del seguimiento de bancos, aerolíneas y papeleras. En su estudio de los bancos descubrió los excesos de crédito y la teoría económica austriaca.  Desde muy pronto gestionó carteras familiares aplicando la inversión en valor. Es licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas – ICADE.