NOTA DEL EDITOR: Guillermo Nieto, socio director de inversiones de Salmón Mundi Capital, presenta su tesis de inversión sobre Sberbank en Best Ideas en Español 2019.

* * *

Resumen

Dentro de las acciones rusas que tenemos en cartera la que más peso tiene actualmente es Sberbank [MCX: SBER]. Se fundó en 1841 y es el principal banco ruso. Tiene 93 millones de clientes activos en el país. Es líder en Rusia tanto en depósitos minoristas, como en préstamos a empresas (45% y 31% respectivamente) y concede el 54% de las hipotecas de todo el país. El banco ha sufrido un gran cambio desde 2007, con la entrada del que es actualmente su consejero delegado, ya que ha puesto más énfasis en el cliente y en los avances tecnológicos, mejorando de forma notable su ratio de eficiencia.

Su calidad crediticia es positiva, tiene una morosidad del 4%, significativamente menor que la del sistema bancario ruso. Su rentabilidad por dividendo es del 7%, pero si cumplen su plan estratégico para 2020 podría llegar al 10%. A pesar de ser uno de los bancos más rentables de los principales bancos del mundo (ROE del 24%) y uno de los más eficientes a nivel de costes (33%), cotiza a tan sólo PER 5,6x y 1,2x valor en libros. Comparado con otros bancos emergentes, cotiza con un descuento de casi el 50%.

La sesión completa está disponible exclusivamente para miembros de MOI Global.

Members, log in below to access the full session.

Not a member?

Thank you for your interest.  Please note that MOI Global is closed to new members at this time. If you would like to join the waiting list, complete the following form:

[00:05] MOI Global en Español: Sean bienvenidos a una presentación más de Best Ideas en Español 2019. Es un gran honor presentarles a Guillermo Nieto, socio director de inversiones de Salmón Mundi Capital. Antes de su nombramiento como Consejero Delegado de la SICAV, trabajó en Interdin durante diez años, donde realizó distintas funciones de análisis y ventas de renta variable. En el departamento de análisis fue responsable del seguimiento de bancos, aerolíneas y papeleras. En su estudio de los bancos descubrió los excesos de crédito y la teoría económica austriaca. Desde muy pronto gestionó carteras familiares aplicando la inversión en valor. Es licenciado en derecho y en dirección y administración de empresas por la Universidad Pontífica Comillas ICADE. Bienvenido, Guillermo, a nuestra primera edición de Best Ideas en Español.

[00:56] Guillermo Nieto: Hola, Ezra, muchas gracias por invitarme, muchas gracias a Manual of Ideas. Primero un pequeño apunte de quiénes somos, somos Salmón Mundi, que asesoramos una SICAV española, que es Salmón Mundi Capital. Nuestra filosofía de inversión está basada en el value investing y la teoría económica austriaca. Normalmente invertimos en distintos países y activos, podemos traer posiciones cortas y nos interesan activos, sectores o países que no están de moda. Nuestro horizonte temporal a la hora de invertir es de largo plazo. Aquí podéis ver un poco nuestros perfiles y hay más información en la página web. Hoy venimos a presentar Sberbank, que es un banco ruso, es el principal banco ruso. Es líder tanto en préstamos como en depósitos; es el más rentable de los principales bancos globales; tiene un ROE del 24% y cotiza a 1,2 veces Price-to-book y a 5,6 veces PER; es muy eficiente en costes, tiene un 33% ratio de eficiencia y tiene buena calidad crediticia. Y Rusia como país, creemos que es un país atractivo para los bancos ya que tiene un bajo nivel de deuda agregada. Pública y privada está al 80% y las acciones rusas, además, están muy baratas ya que están a PER 7. En cuanto al banco, fue fundado en 1841, es el banco líder en Rusia, su mayor accionista es el Banco Central Ruso; es el banco líder en depósitos minoristas: tiene un 45% de cuota y en préstamos a empresa; tiene buenos ratios de capital ya que su Tier 1 es del 12,3% y tiene 93 millones de clientes activos y está presente en 22 países. Sberbank creemos que también tiene una buena reputación y fue nombrado en 2019 como la segunda marca con mayor fortaleza del mundo por Brand Finance.

Aquí podemos ver el accionariado, como el principal accionista es el Banco de Rusia, seguido por entidades extranjeras. En cuanto el management, el CEO es Heman Gref. Herman Gref es el CEO desde el año 2007. Proviene de una familia de origen alemán que fue deportada a Kazajstán. Estudió derecho y trabajó la administración local de San Petersburgo. En la administración de San Petersburgo conoció a gente que luego sería muy importante en su carrera y eventualmente fue Ministro de Propiedades Públicas y Ministro de Economía y Comercio desde 2000 a 2007. Creemos que Gref tiene un perfil liberalizador. Él fue partidario de bajar impuestos, de privatizar compañías y fue uno de los impulsores para que Rusia entrara en la Organización Mundial de Comercio. Creemos que con el nuevo equipo directivo la filosofía del banco ha cambiado, que está más enfocada en cliente y la tecnología. En cuanto a tecnología pues pretenden ser no sólo un banco, sino una compañía que dé servicios a clientes viendo a las compañías tecnológicas como potenciales competidores y este avance en tecnología también les ha permitido reducir costes. De hecho, antes tenían diferentes plataformas tecnológicas y les han integrados todas en una. Y la política de estar centrados en el cliente creemos que han hecho que tengan los clientes un grado elevado de satisfacción. De hecho, la mayoría recomendarían al banco.

En esta diapositiva podemos ver la importancia que tiene Sberbank en el sistema bancario ruso. Tiene más de un 30% de los activos, seguido por VTB y Gazprombank. Y en cuanto a cuota de mercados líder en todos los efectos con un especial peso en depósitos de particulares, que creemos que es una de las grandes fortalezas y en hipotecas donde tiene un 54%. Un factor positivo para el banco es la disminución de número de bancos que se ha producido en los últimos años: han pasado desde más de mil a cerca de 500. Esto creemos que ha favorecido a los grandes bancos; de hecho, los cinco primeros han ganado cuota de mercado y creemos que esto ha sido otro factor positivo para Sberbank. ¿Y dónde está geográficamente? Está presente en 22 países, pero principalmente es un banco ruso. Prácticamente el 95% del beneficio viene de Rusia, más aún ahora con la venta de DenizBank. Y por regiones tiene un mix balanceado, con mayor presencia en Moscú y luego está balanceado también equilibrado entre las diferentes regiones.

En términos de balance, el 65% de los préstamos son a empresas y 35% a particulares. Los préstamos a particulares son principalmente hipotecas y préstamo a consumo. Y los préstamos a empresas tiene un elevado peso de lo que es grandes corporaciones, que prácticamente pesan un 25% de este tipo de préstamos; y tiene por sectores mayor peso en petróleo, gas, inmobiliario y metalúrgico. ¿Y dónde esperan crecer? Pues principalmente en particulares y PYMEs.

Aquí vemos al desglose de los préstamos, como individuos es prácticamente un 35; esta categoría está creciendo y espera seguir creciendo por esta categoría. Y luego esta tiene un mix equilibrado entre distintos sectores. En cuanto a calidad crediticia, tiene una buena calidad crediticia; la morosidad está al 4%, que es mucho mejor que la media, con una cobertura del 178%. Las provisiones anuales del año pasado fueron de 115 pbs y desde 2010, prácticamente, nos ha quedado entre 0 y 270 pbs. El ratio de morosidad que alcanzó pico en 2009 se ha ido reduciendo y luego además el banco tiene grado de inversión. En esta diapositiva podemos ver cómo saltó a la morosidad mucho en el año 2009 y luego se ha ido reduciendo. En los últimos años ha estado entre el 3 y 3.5%. 

En cuanto a la cartera de inversiones es principalmente bonos, que representa un 98% a la cartera. Son bonos del estado y entidades locales en un 65%, mientras los bonos corporativos son un 35%. Creemos que tiene buena calidad crediticia, ya que la mayoría tiene grado de inversión; y además creemos que la cartera tiene menos riesgo que en el pasado, ya que ha reducido la exposición a renta variable, que era mayor en años pasados. Aquí podemos ver cómo la mayor exposición es a bonos del estado, seguido por bonos empresariales y luego bonos de distintas entidades locales y la exposición a renta variable es muy pequeña. En cuanto al ratio préstamo/depósitos, tienen un ratio préstamo/depósitos equilibrado, por debajo de 100, cien en rublos y por debajo de este nivel en dólares y bueno, creemos que es un nivel adecuado.

Los depósitos creemos que esta es una de las grandes fortalezas del banco. Tiene un 45% de cuota en recargo en depósito minorista; el 65% de sus depósitos son de particulares y el 35% de empresas. La mayoría de los depósitos están denominados en rublos y creemos que también un factor que es positivo para el banco es que la mayoría de los rusos tienen ahorro en depósitos en un porcentaje mayor que en otros países. Podemos ver cómo en Rusia es prácticamente un 65% del ahorro financiero está en depósitos y esta tasa es muchísimo mayor que en otros países, lo cual creemos que es otro factor favorable.

En cuanto a la financiación mayorista, ha ido disminuyendo en los últimos años. Actualmente sólo 1% de los pasivos, mientras que hace unos años era el 4%. La mayoría es a largo plazo y creemos que ese factor también es positivo porque esta reducción de financiación mayorista, el tener una amplia base de depósitos, creemos que hace al banco más resistente ante eventuales crisis. En cuanto a capital, tiene sólidos los ratios, Tier 1 del 12,3%, el capital tangible es de los más elevados de los bancos globales y además este ratio de capital probablemente va a mejorar este año con la venta de DenizBank a pesar de ciertas medidas macro prudenciales que el banco central ruso espera poner. Probablemente para 2019 esperan que este ratio esté en torno al 13%. Y creemos que es positivo que Sberbank ha mantenido buenos ratios de capital, incluso en dos crisis gordas como fueron la crisis financiera y la crisis del rublo. En cuanto a la exposición a variables macroeconómicas, los activos y pasivos están principalmente en rublos, pero también tiene un peso importante en dólares, con lo cual una devolución de diez rublos en tipo cambio dólar-rublo no impacta en pérdidas y ganancias, pero sí unos 46-50 pbs en capital. En tipo de interés, un cambio en cien puntos básicos impacta en margen de intermediación entre unos 20-22 mil millones de rublos; y el precio del petróleo, que también es importante para la economía rusa, ellos creen que no dan un número exacto, pero creen que alcanzaría niveles del ROE satisfactorios incluso si bajara a US$35 el barril. Recientemente han vendido DenizBank, que representaba al quinto banco turco que representaba 9% de los activos a uno 1,2 valor en libros y fruto de esta venta ingresarán $5 mil millones que incrementarán su ratio de capital en 120 pbs. No pretenden dar un dividendo extraordinario, sino crecer orgánicamente. 

Y en cuanto a las inversiones no financieras, han sido y están siendo principalmente en tecnología que está siendo uno de los focos del banco. Han invertido casi mil millones de dólares los últimos tres años, un 3% del beneficio acumulado y quieren aprovechar la amplia base de clientes que tienen y han invertido en distintos sectores y también han constituido joint-ventures con gigantes como Yandex y Mail.ru. En cuanto a pérdidas y ganancias, el margen de intermediación es relativamente elevado, está en el 5,4%; los préstamos tienen una rentabilidad media del 9,8%; y los depósitos del 4,1%. Espera mantener ese margen ya que van a enfocarse más en préstamos a particulares, que tiene mayor margen y en préstamos a PYMEs que todavía tienen un peso relativamente pequeño. Vemos cómo el margen de intermediación se ha mantenido relativamente alto, hubo una compresión en la crisis del rublo, pero en general se ha mantenido alto y con esas medidas esperan que se mantenga alto. Las comisiones están siendo otro de los principales motores de crecimiento, principalmente comisiones de tarjetas y de gestión de efectivo. Ya cubren el 69% de los costes y esperan un crecimiento entre el 12% al 14% anual, hasta 2020.

En cuanto a costes, son otro punto a destacar, del banco tiene uno de los mejores ratios de eficiencia de los principales bancos globales al 33%. Creemos que el equipo directivo ha sido clave en esta reducción de costes. El ratio de eficiencia ha bajado desde el 48% 2008 hasta el 33% actual. Creemos que fue favorecido por algunas medidas como la digitalización, el centralizar los sistemas y la reducción del personal. Vemos cómo hizo pico el ratio en 2008 y desde entonces ha ido mejorando paulatinamente. En cuanto a prima de riesgo, es alto en 2009, llegando al 7% y en los últimos años ha estado entre el cero y un poquito por encima del 2%. Y fruto del buen comportamiento en las diferentes áreas, el beneficio ha crecido significativamente, especialmente desde el año 2015. Están en línea de obtener el objetivo de su plan estratégico de un billón de rublos y creemos que es especialmente significativo que lo están consiguiendo en un entorno de crecimiento débil. 

La rentabilidad es otro de los puntos fuertes del banco, tiene un ROE del 24%, que es muy superior a la media de los bancos internacionales que tienen ROE´s cercanos al 8%, incluso en años de crisis como 2008, 2015, Sberbank consiguió ROE’s positivos y en ese entorno, como comentábamos antes, pues de crecimiento débil. Vemos cómo el ROE pues ha tenido niveles muy buenos, incluso en dos crisis, como fueron 2009 y 2015. En cuanto al dividendo tiene una rentabilidad por dividendo elevada del 7% con un payout del 43,5%, pero quieren incrementarlo hasta el 50% para el año que viene. Esto supondría una cantidad por dividendo de prácticamente el 10%. El gobierno está favoreciendo que las empresas estatales paguen más dividendo, esto ya lo hemos visto también en otras empresas del país y aunque está condicionado al cumplimiento de ciertos indicadores como el Tier 1 del 12,5%. Vemos cómo el dividendo ha ido creciendo significativamente desde el año 2009, que estaba en el 10%, hasta el 43,5% actual. Y el plan estratégico en el que está ahora la compañía del 2018-2020, alguna de las métricas son un billón de rublos, un ratio de eficiencia cercano al 30%, un ROE medio de los últimos tres años del 20%. 

¿Y cómo compara Sberbank con el resto de los bancos del país? Creemos que tiene una franquicia extraordinaria, ya que representa prácticamente un tercio de los activos del sistema bancario; es el líder tanto en préstamos como en depósitos; es el más eficiente en costes, con una calidad crediticia superior al resto de los bancos; es el banco ruso más rentable y para ver la importancia que tiene en el sistema, representa prácticamente el 62% del beneficio de todo el sistema bancario. Y compara muy bien contra bancos emergentes: tiene el mejor nivel de ROE y también si lo comparamos con el ROE de los bancos europeos, pues también prácticamente el mejor nivel de ROE. Si comparamos al ratio de eficiencia de los cien mayores bancos, también se sitúa muy bien en el percentil menor, tiene muy buen ratio de eficiencia y si lo comparamos tan solo con los bancos europeos, pues también es prácticamente el mejor. 

¿Qué riesgos vemos un poco a la tesis de inversión? Pues creemos que una recesión global podría tener su impacto, sanciones adicionales al país, una bajada fuerte al precio del petróleo, una fuerte devaluación del rublo, subidas agresivas del tipo de interés o que el equipo directivo actual no continúe. O sea, creemos que el equipo directivo ha hecho muy buen trabajo y bueno, eso tendría, creemos un cierto impacto.

¿Pero qué oportunidades vemos también? Pues una eliminación de las sanciones, una fuerte precisión del rublo, precios del petróleo elevados, una aceleración del crecimiento del PIB, una mayor inversión en renta variable por parte de entidades locales, sobre todo y una reducción de participación del estado. Este fue uno de los factores que comentó Herman Gref que sería positivo para la compañía.

En cuanto a valoración, creemos que Sberbank está muy barata, a PER 5,6, a 1,2 valor en libro. Asumiendo un ROE normalizado al 21% y un 12% coste capital, creemos que podría valer un 70% más si lo comparamos con bancos de países emergentes, cotiza con un 50% de descuento y creemos que además el banco crea su plan estratégico, lo que supondrá una rentabilidad del 10% para 2020. A nivel de PER cotiza pues prácticamente a la mitad que otros bancos emergentes y también a Price-to-book, pues está en el percentil menor, es el menor. Y no siempre los bancos emergentes han tenido estos ratios tan bajos, con niveles ROE cercanos al 20% desde el año 2002 al año 2007, pues tuvieron niveles Price-to-book cercanos a 2 veces. 

Ahora vamos a comentar un poco sobre la economía rusa, ya que es muy importante la economía de un país para los bancos. Creemos que ha habido un factor que ha afectado, que ha sido las sanciones tras la anexión de Crimea, Estados Unidos, la UE y otros países impusieron sanciones, principalmente de limitar acceso a tecnología, limitar la emisión de deuda y las tensiones de movimiento a personas del país. Estas sanciones y el descenso del precio del petróleo propiciaron una devaluación del rublo, pero eso ayudó a las exportadoras y al incremento de las reservas. Creemos que fue especialmente meritorio la actuación del Banco Central Ruso, subió tipos, no impuso control de capitales, la moneda fluctúa libremente y después de unos años los tipos están al siete y espera una inflación entre el 4-4,5% medio para final de año. Aquí vemos cómo el tipo de cambio se devaluó y desde entonces pues se ha mantenido estable. El crecimiento ha sido débil en los últimos años, creemos que también esto potencialmente es un factor positivo de que ha conseguido números muy buenos en este entorno de crecimiento débil. Otro factor que ha pesado es el precio del petróleo, ya que la economía rusa pues también tiene un cierto grado de apalancamiento al petróleo. 

Pero hay factores positivos, los últimos años el PIB per cápita pues ha incrementado prácticamente por seis; entre todos los mejores comportamientos de todos los países emergentes; la deuda pública se ha reducido mucho, llegó a estar en el 144% y actualmente está en el 15%, que es un nivel muy bajo si lo comparamos con países desarrollados o incluso si lo comparamos con países emergentes. La inflación subió mucho, pero el banco central subió tipos y ha logrado contenerla y están ahora mismo en un nivel aceptable. También es llamativo el incremento de la facilidad de hacer negocio en el país. Según el Banco Mundial, está en el número 31 de 190 países y ha mejorado mucho en los últimos años. Se sitúa justo pues después de España y por delante de países como Francia, Polonia, Portugal o la República Checa. Y una de las fortalezas de la economía rusa creemos que es el elevado nivel de reserva. Rusia es el cuarto país por reservas del mundo; tuvo en 2018 un superávit por cuenta corriente del 7%. Las reservas cubren toda su deuda externa y la deuda externa, además, ha disminuido en los últimos años. Rusia tiene uno de los mejores ratios de reservas contra deuda externa, está por encima del 100%, mientras otros países pues están entre el 20-30% aproximadamente. Aquí podemos ver cómo las reservas han ido subiendo y la deuda externa ha ido bajando. 

Otro de los factores creemos pues a destacar en la economía rusa es el poco nivel de deuda; Rusia es uno de los grandes países con menor deuda agregada sobre el PIB, prácticamente un 80%; tiene tan solo un 15% de deuda pública que compara muy bien con el 103 de países desarrollados, un 46% en países emergentes. También el nivel de deuda empresarial es bajo y también lo es el nivel de deuda de las familias que está en un 17% y creemos que también es especialmente el nivel de deuda hipotecaria, que está en el 6% frente al 40% que tienen países desarrollados. Aquí como ven en este gráfico cómo después de la crisis desató economías desarrolladas como economías emergentes han incrementado su nivel de deuda y Rusia también lo ha subido, pero está en un nivel que compara muy bien contra el resto, incluso si excluimos China en economías emergentes que han tenido pues una explosión de deuda, Rusia compara muy bien.

Y la renta variable es un conjunto del país que creemos que está muy barata, está cotizando en PER 7 de la media de los beneficios de sus últimos 10 años, que es el nivel más bajo de los principales mercados con un descuento de casi el 50% frente a otros países emergentes. Rusia no siempre ha cotizado estos múltiplos tan bajos, ahora está con un 40% infravalorado comparada con su media histórica y no siempre las compañías rusas han tenido estos múltiplos; de hecho, antes de la crisis financiera, muchas tenían múltiplos similares a sus comparables de países desarrollados. Un factor que creemos interesante es que la economía rusa ha mejorado y el CDS lo ha reflejado, el CDS se ha comprimido bastante; pero, sin embargo, el nivel de PER del país no ha reflejado esta mejoría y creemos que bueno, que hay margen para que este ajuste se produzca.

También si comparamos a nivel de rentabilidad por dividendo, Rusia tiene una rentabilidad por dividendo alta de prácticamente, pues un 7%, que compara muy bien tanto con países emergentes como con países desarrollados. Y al nivel de CAPE, pues tiene el mejor ratio tanto de países emergentes como países desarrollados y es un mercado que creemos que está muy barato. Con ese descuento que comentábamos antes de prácticamente un 40% frente a su media histórica.

Y otro mercado que creemos que puede repuntar y también pues apoyar el crédito es el mercado inmobiliario, que ha tenido un descenso: la inversión ha descendido prácticamente un 70% desde el año 2012 y creemos que hay factores positivos como los pocos metros cuadrados per cápita que tienen construidos. Tienen prácticamente 25 m2 que compara muy bien contra países de Europa del Este, 30 m2 o que, en Europa, en conjunto de 36 m2. Hipotecas sobre el PIB representan tan solo un 6% frente al 25% de países de Europa del Este o el 40% en países desarrollados. Aquí vemos cómo pues Rusia tiene muy pocos metros cuadrados per cápita comparado con otros países de Europa; y a nivel de hipoteca sobre PIB también su precio es muy pequeño, lo cual creemos que, bueno, que tiene margen para mejorar. Y creemos que esta mejora en cierta medida ya se está produciendo, vemos cómo el porcentaje de préstamo hipotecario va cogiendo cuota dentro de los préstamos a individuos.

O sea, en definitiva, creemos que, bueno, que Sberbank es una buena oportunidad, es el banco líder en Rusia, con una cuota extraordinaria del 45% en depósitos minoristas; es muy rentable, con un ROE del 24%, con un buen ratio de eficiencia del 33% y cotiza tan solo a uno 1,2 valor en libros y 5,6 PER con una rentabilidad por dividendo del 7%. Rusia como país creemos que es interesante para los bancos ya que tiene poca deuda agregada, pública y privada está cercano al 80% y las acciones rusas cotizan a niveles históricamente bajos. 

Así que muchas gracias, Ezra, muchas gracias al MOI y a todos vuestros oyentes.

[25:32] MOI Global en Español: Guillermo, gracias. Tengo una pregunta. Bueno, por lo que entiendo el banco es posición de liderazgo y su buen ROE y está barato en el Price-to-book. ¿Cómo ha reaccionado el mercado bursátil con la compañía? Los accionistas, etcétera.

[25:56] Nieto: Pues después hizo voto en la crisis del rublo y desde entonces ha ido recuperando, bueno, el camino de los buenos resultados, ¿no? Creemos que el mercado en cierta medida está recogiendo ese buen comportamiento, pero creemos que bueno, que todavía tiene margen de recoger pues los buenos números que tiene actualmente y también el margen que tiene para crecer que un país tan poco penetrado a nivel de crédito pues con una oposición tan dominante, creemos que es raro.

[26:31] MOI Global en Español: ¿Tengo entendido que el banco con su asignación de capital no está muy interesado en hacer adquisiciones, sino más bien seguir invirtiendo más en tecnología para reducir sus costes?

[26:46] Nieto: Sí, o sea, creemos que el banco, no está a modo de expandirse en otros países, sino más bien, al contrario, lo hemos visto con la venta de DenizBank: el banco y creemos que esa política es acertada, creemos que tiene mucho margen para crecer en su mercado local y que le compensa pues apalancar esa posición dominante que tiene y crecer en un mercado que todavía está poco desarrollado. Y la tecnología pues también creemos que la utiliza en doble manera: uno para también reducir costes, dar préstamos de una manera prácticamente inmediata y también, pues bueno, para protegerse frente a nuevos players que eventualmente puedan surgir.

[27:25] MOI Global en Español: Bueno, un poco sobre la competencia con lo que veo que es el mejor banco está mucho más bajo que la media de sus peers. ¿Habrá otro banco u otros que le estén acercando a los talones?

[27:41] Nieto: Creemos que no, que tiene una posición dominante y dado el nivel de sucursales que tiene, tiene 14,200, que es por encima de lo que tiene el banco Santander. Tiene una posición, sobre todo, especialmente buena en depósitos. Creemos que esa cuota, creemos que es la más alta. No sé si haya algún otro país que la tenga más alta, pero un 45% de cuota en depósitos minoristas es un ratio extraordinario, entonces, creemos que, bueno, que es una fortaleza y que está ahí, que es difícil para otros incumbents pues acercarse a ellos.

[28:19] MOI Global en Español: En la salida, si el gobierno ruso no tuviera tanto peso en las decisiones de los bancos, por ejemplo en este banco, ¿cómo sería el banco?

[28:34] Nieto: Creemos que sería positivo y es uno de los aspectos que había comentado el CEO, Herman Gref que sería positivo que el gobierno redujese su stake, su participación y eso lo veríamos muy positivamente y creemos que el mercado también lo vería muy positivamente. 

[28:53] MOI Global en Español: Ok, pues muchas gracias, Guillermo.

[28:55] Nieto: Nada, muchas gracias a vosotros.

* * *

Acerca del conferencista

Guillermo Nieto es socio director de inversiones de Salmón Mundi Capital, con sede en España. Antes de su nombramiento como consejero delegado de la Sicav, trabajó en Interdín durante 10 años donde realizó distintas funciones de análisis y ventas de renta variable. En el departamento de análisis fue responsable del seguimiento de bancos, aerolíneas y papeleras. En su estudio de los bancos descubrió los excesos de crédito y la teoría económica austriaca.  Desde muy pronto gestionó carteras familiares aplicando la inversión en valor. Es licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas – ICADE.