NOTA DEL EDITOR: Francisco López Posadas, CIO y fundador de LIFT Investment Advisors, presenta su tesis de inversión sobre Vetoquinol en Best Ideas en Español 2019.

* * *

Resumen

Vetoquinol [EPA: VETO] es una empresa francesa fundada en 1933, que actualmente es la 8ª compañía más grande del mundo en salud animal (56% de sus ventas son productos para mascotas y 44% son productos para cría de ganado). Vetoquinol es una empresa familiar y la familia Frechin que fundo la compañía posee el 66,9% del capital.

Durante los últimos 14 años, el EBIT ha crecido a un ritmo del 7.8% anualizado y cuenta con un ROCE de 26.7%. Además, durante estos últimos 14 años Vetoquinol ha demostrado que ha sido capaz de generar caja de manera constante y tener un modelo de negocio inmune a recesiones.

Para nosotros, Vetoquinol es una empresa que entra dentro de nuestra temática Contrarian ya que a pesar de tener muy buenos fundamentales a largo plazo está fuertemente infravalorada y penalizada por el mercado debido a temores de corto plazo.

La sesión completa está disponible exclusivamente para miembros de MOI Global.

Members, log in below to access the full session.

Not a member?

Thank you for your interest.  Please note that MOI Global is closed to new members at this time. If you would like to join the waiting list, complete the following form:

[00:05] MOI Global en Español: Hola a todos y bienvenidos a una presentación más de Best Ideas en Español 2019. Es un gusto darle la bienvenida a Francisco López Posadas, director de inversiones y fundador de LIFT Investment Advisors. Con más de veinte años de experiencia invirtiendo en mercados financieros, Francisco trabajó durante ocho años en firmas líderes de private equity; habiendo participado en más de treinta operaciones corporativas y trabajando activamente junto a los directivos de las compañías participadas por dichos fondos. Cuenta con un MBA en NYU Stern y una licenciatura en administración y dirección de empresas con la Universidad de Valladolid. Bienvenido, Francisco, a nuestra primera edición de Best Ideas en Español.

[00:48] Francisco Lopez: Muchas gracias, Ezra. Para mí es un placer participar en este Best Ideas en Español y aprovecho ya la ocasión para dar una felicitación a MOI Global por toda esta labor que sigue haciendo. Si quieres, voy a comenzar con la presentación. Vamos a empezar primero con una presentación, una presentación de nosotros. En LIFT, nuestra estrategia de inversión se basa fundamentalmente en combinar lo que es nuestra experiencia previa de haber trabajado en fondos de private equity, como [AUDIO INAUDIBLE] y como dueños de empresas con una experiencia con inversores value comprando activos infravalorados en mercados cotizados. Y es con esta estrategia que invertimos tanto en acciones [AUDIO INAUDIBLE] u oportunidades de inversión a lo largo de la estructura del capital de empresas que tengan un atractivo perfil de rentabilidad e ingresos. Es esta estrategia de inversión diferenciada, flexible y con un enfoque patrimonialista, ya que nosotros invertimos el dinero junto con nuestros coinversores que nos hace diferenciadores. Yo creo que quería reflejar que en una gran parte de nuestro acierto a la hora de cumplir nuestros objetivos viene de tener muy claro en qué aportamos valor añadido a los inversores; y esperar pacientemente a que lleguen oportunidades de inversión de tipo “LIFT” a expensas de rechazar muchas otras oportunidades. 

Para que lo puedan entender, lo he querido explicar de una manera visual aquí con un ejemplo que es una imagen prestada de Warren Buffett, la analogía entre un jugador de béisbol y un inversor, ¿no? El jugador de béisbol en vez de golpear a todas las pelotas que lanzan tiene que esperar a golpear aquella pelota que le lanzan en su zona óptima, que es donde más probabilidades tiene de que la pelota llegue más lejos. Y para nosotros es parecido, en vez de invertir en todo lo que se mueve en el mercado, que para eso están los ejes, con lo que se ha puesto de moda una casa de análisis, esperamos posicionados con paciencia a encontrar nuestras compañías “LIFTs”, que es donde mayores probabilidades tenemos de conseguir un buen retorno para el nivel de gestor que asumimos, ¿no? Y para nosotros esas compañías “LIFT” tienen que cumplir los siguientes criterios, ¿no? Que sean negocios que seamos capaces de conocer y entender muy bien ese negocio; que generen caja; que sean compañías que estén infravaloradas y que cumplen como mínimo con una de nuestras cuatro temáticas o estrategias de inversión “LIFT”, ¿no? Y las estrategias de inversión “LIFT”, las cuatro temáticas son: los holdings olvidados, que son… existen muchas compañías holdings en el mundo que cotizan con importantes descuentos, pero para nosotros lo importante es el subyacente donde están invirtiendo los holdings en atractivos; compañías contrarian, pues, compañías penalizadas por el corto plazo, pero que tengan buenos fundamentales a largo plazo y para nosotros es muy importante que estas compañías contrarian tengan un dueño; y private equity, que private equity son nuestra temática de tanto compañías cotizadas con principal inversor, un fondo de private equity o como vehículos de inversión de private equity cotizados. Y ya la última es activista, que ya puede ser una parte menor de la cartera, que es acompañar a fondos activistas en posiciones o en compañías donde están buscando una mejora del gobierno corporativo o una mejora del uso del capital en las empresas, ¿no?

Y hoy queremos presentar una compañía contrarian, la compañía contrarian es Vetoquinol, que es una empresa farmacéutica para animales. Es una compañía contrarian con una [AUDIO INAUDIBLE] contrarian. Supone a día de hoy aproximadamente el 2,5% de nuestra cartera y pensamos que la compañía por lo menos vale €82 por acción, que es más de un 47% de potencial con respecto a lo que cotiza. Vetoquinol es una compañía que fue fundada en 1933, es una compañía basada en Francia; es una compañía de perfil familiar; es una compañía que a día de hoy ya es la octava compañía a nivel mundial dentro de lo que es pharma de animales. Para nosotros es un negocio muy atractivo porque la compañía ha sido capaz de crecer a unas tasas de crecimiento anual cercanas al 8% con un ROCE superior al 26%, con una gran generación de caja y sobre todo es un negocio que aguanta muy bien y se comporta muy bien ante todo tipo de situación macroeconómica. Entonces, ante las situaciones con prestación de un [AUDIO INAUDIBLE]… macroeconómica. Nos gustan mucho este tipo de compañías que saben aguantar muy bien todo tipo de situaciones. 

Para dar una pincelada de lo que hace Vetoquinol: el 44% de su facturación, de sus ventas, son productos farmacéuticos para lo que es la cría de ganado y otro 56%, productos para mascotas, principalmente, sobre todo perros y gatos. En cuanto al accionariado, como antes hemos mencionado, es una empresa familiar y el principal accionista, con casi 67% es la familia Frechin, que fueron los que fundaron la compañía y que han mantenido siempre esa posición de accionista mayoritario. Es curioso que es una de estas compañías en las que a pesar de ser el octavo player mundial en su sector y además en un sector bastante atractivo y que cada vez está más cogiendo auge por la comunidad inversora, sólo lo curan dos compañías, dos analistas, ¿no? Y esos dos, además, son locales franceses y que con bastante poco seguimiento sobre la compañía. Entonces es una compañía, en cierta medida, un poco olvidada por la comunidad inversora y de hecho nosotros cuando hemos acudido más de una vez a presentaciones de resultados que hace la compañía de manera presencial en París, pues nos hemos encontrado muchas veces con que éramos los únicos inversores extranjeros en la sala. Entonces, bueno, es una compañía que está fuera del radar de la mayor parte de la comunidad inversora, incluso de la propia comunidad inversora francesa. 

A nosotros, además, es una compañía que tiene muy buen gobierno corporativo. Que, para el tipo y tamaño de compañía, la verdad es que está muy profesionalizada y cumple muy bien con todos los estándares internacionales de gobierno corporativo. Y eso es también un punto para nosotros importante dentro de nuestro “LIFTs”.

El sector de salud animal, por dar una pincelada sobre el sector, es un sector que… es un mercado de más de €30 mil millones a nivel mundial que además es un mercado en crecimiento, ¿no? Viene creciendo a tasas del 4,6% anual gracias a varias macrotendencias estructurales de largo plazo, ¿no? Una de ellas es el crecimiento demográfico mundial, es decir, a mayor crecimiento de la población, mayor necesidad de ganado. Esto crea una demanda; otro más es la búsqueda de mejoras productivas en la cría de ganado. Es decir, cada vez están buscando más eficiencias, más productividad en sacar más producción del mismo número de cabezas de ganado y eso al final crea una mayor demanda de productos de salud animal. Luego está el incremento en la propiedad de las mascotas en países emergentes y ya, por último, el proceso de humanización de las mascotas. Cada vez se cuida más a las mascotas como seres humanos y por eso se está, cada vez, demandando más servicios sanitarios y más productos sanitarios. Además, el sector de salud animal, comparado con la industria farmacéutica para humanos, la de animales tiene varias ventajas. Una de ellas es que es una base de clientes mucho más diversificada; 2) que existe menos presión en precios y un mayor valor de marca de producto; 3) existe una inversión en [AUDIO INAUDIBLE] mucho más predecible y mucho menos intensa capital y existe menos el riesgo de pérdida de patente. Y luego ya la cuarta es: existe una mayor expectativa de crecimiento. Entonces, por resumir, al final tenemos un mercado suficientemente grande a nivel mundial, que además se encuentra creciendo a unos niveles bastante altos y además de manera constante, incluso en cualquier situación económica, ¿no? Además, es un mercado que está en fase de consolidación. Vetoquinol ya es la octava compañía más grande a nivel mundial. Es un sector que está apenas en proceso de consolidación, como hemos visto recientemente con la compra de Elanco, que es el cuarto actor a nivel mundial que viene de comprar la división de salud animal de Bayer. Y es un sector en el que todavía el 35% del mercado lo acaparan pequeños actores, ¿no? Normalmente suelen ser pequeños actores a nivel local-regional, que cada vez están siendo más objetivos, targets de los grupos más grandes.

Vetoquinol, como hemos mencionado antes, es una compañía que tiene un excelente track record a nivel de evolución financiera en todas las métricas. En los últimos catorce años, Vetoquinol ha sido capaz de crecer su beneficio operativo EBIT al 7,8% anual durante este periodo, a pesar de haber habido una crisis financiera, en medio, ha sido capaz de generar caja de manera constante y recurrente; tiene un modelo de negocio inmune a recesiones y como podéis ver, esta evolución de los últimos catorce años, pues la verdad es que la evolución de todas las métricas nacidas ha sido remarcable, ¿no? Entonces, como comentamos, es este tipo de empresas donde queremos estar invertidos hoy en día: que sean compañías que sepan generar caja, que sepan generar crecimiento de una manera recurrente y, además, luego comentaremos, un poco más adelante, está realmente muy infravalorada, ¿no? Entonces, ¿por qué el mercado no refleja el valor de esta compañía? Siempre a nosotros nos gusta entender cómo las compañías contrarian, qué estamos viendo nosotros que no ve el mercado y qué ve el mercado que a lo mejor nosotros no estamos viendo, o la razón por la que están penalizando a la compañía en bolsa. Entonces, una de las primeras razones es porque la compañía tiene una exposición a lo que es el segmento de antibióticos. El segmento de antibióticos cada vez está sufriendo una mayor presión regulatoria en Europa para reducir su uso en animales. Entonces, como mostramos en esta diapositiva: en 2011 el 43% de las ventas de Vetoquinol venían de antibióticos, ¿no? Y la compañía espera que en 2021 sólo representen un 25%. Pero, a pesar de esta reducción de lo que es el peso de las ventas de antibióticos dentro de la compañía, históricamente, ya lo hemos visto, la compañía ha sido capaz de crecer a muy buen ritmo, en los últimos años, a pesar de que sufrió esta presión en los antibióticos. Y esto viene por dos razones, principalmente: uno, porque lo que es las ventas de antibióticos en sí, la presión regulatoria ha hecho estancar, reducir ligeramente su uso, pero no se puede evitar el uso de antibióticos en animales, porque si no, morirían; y segundo y más importante es porque la compañía ha sido capaz en los últimos años de sacar muchos nuevos productos, que además son productos de mayor valor añadido y además son productos que tienen mayor margen, ¿no? Entonces, a pesar de tener este viento de frente, ¿no? Esta presión por parte de unas ventas de antibióticos, creciendo a menor ritmo, ha sido capaz de hacer todo lo que nos ha demostrado en el pasado.

Otra de las razones que de cierta manera argumenta la comunidad inversora o los analistas a la hora de penalizar a la compañía es una estructura de capital ineficiente, ¿no? Porque la compañía realmente tiene mucha caja neta en el balance; es decir, la compañía no tiene deuda y como mostramos en esta diapositiva, en la parte superior: durante los últimos años ha ido acumulando caja, caja año tras año, a base de esa asignación de caja, la compañía, llegando al punto de diciembre de 2018, tener €111 millones netos de caja, sin deuda y esa caja representa el 16,6% de su capitalización bursátil. Entonces, la razón por la que la compañía tiene esta estructura de capital ineficiente es porque, en sí, la familia ha realizado ya en el pasado y ha hecho compras de sus adquisiciones, pero siempre han sido muy selectivos y nunca han querido sobre pagar y realizar adquisiciones que no tengan valor añadido. De hecho, durante este año, la compañía ha utilizado parte de esta caja para realizar una compra de una compañía en Brasil. Pero bueno, es un tema que la estructura de capital ineficiente es algo que está mal visto por parte de la comunidad financiera y por parte de los analistas.

Otra de las razones es que el equipo directivo fuese ser muy conservador y suele huir de dar unos guidance y si los da son muy conservadores, además, hacer una compañía textil familiar y además basada en Francia, donde la tasa impositiva a las empresas por ser alta, pues la compañía tiene la contabilidad muy limpia; y muy limpia quiere decir que cuando comparas su contabilidad o sus criterios de contabilización de cosas con respecto a competidores, ellos son todavía muy conservadores, ¿no? O sea que, de cierta manera, sus métricas están incluso un poco infravaloradas con respecto a lo que sería estandarizarlo con competidores, ¿no? Otra de las razones es que, si no ajustas y ves simplemente el múltiplo de price earnings, estarías tomando y eso lo mostramos en el gráfico de la izquierda inferior, un valor de múltiplo de PER de 17,6 veces, ¿no? Ajustando la caja, esto se queda en 14; y si, además, este 14 lo enviamos con otras compañías que están cotizadas comparables, que es de 28, pues la compañía está cotizando al 50% en nivel de múltiplos de PER con respecto a competidores. Pero mucha gente al final, la gente se queda con que cotiza 17 veces y a veces hay gente que puede decir que no es una compañía que es suficientemente barata. Para nosotros, creemos que un múltiplo de 17 veces ajustado a 14 veces a esa caja, teniendo en cuenta los fundamentales de esta compañía en cuanto a crecimiento tiene caja sólida estable, nos parece que es un múltiplo bastante atractivo y ya si encima la comparamos con otras compañías del sector, pues es todavía mucho más infravalorada. 

Y es que, además, si nos vamos a los ratios de EBITDA, por ejemplo, Vetoquinol, que en este caso posiblemente para esa compañía sea más fiable utilizar múltiplos tanto EV/EBITDA o EBIT; está cotizando a 8,8 veces, que basado en comparables, las compañías comparables del sector que están en casi 18, pues es otra vez más de la mitad. Y, además, si tomamos como referencia la última transacción que ha habido en el sector, que es la compra, como hemos mencionado antes, de Elanco que ha comprado la división de salud animal de Bayer, está hasta hecho a 18,8 veces. O sea que, en conjunto, tenemos una compañía bastante infravalorada con respecto a cualquier tipo de comparable o con respecto al perfil del negocio, ¿no? Aquí hemos querido, en esta diapositiva, pues ya entrar más en detalle con respecto a esta infravaloración, pues con respecto a lo que son sus comparables, ¿no? Aquí los tenemos, pero bueno, en resumen: volvemos a lo mismo, independientemente de qué métrica tomemos, la compañía se encuentra infravalorada con respecto a competidores y, sobre todo, teniendo en cuenta todo el perfil de crecimiento todavía a futuro de la compañía y de generación de caja. Y entonces, de cara a ¿cuál es el plan de negocios de Vetoquinol o cómo piensa Vetoquinol seguir creciendo en el futuro? las principales palancas de esta compañía, para generar valor a sus accionistas son las siguientes, ¿no?

Primero, si lo miramos desde una manera desde lo que es el topline, la parte de crecimiento de ventas, tenemos que ellos piensan continuar con la expansión en Estados Unidos en la cual ellos han venido creciendo durante los últimos cuatro años a una tasa casi del 7% anual; la segunda palanca es que la compañía, durante los últimos años, ha invertido mucho en I+D; y esa inversión en I+D en los últimos años, se va a traducir en 50 nuevos productos que están en desarrollo y lanzamiento en los próximos años, de los cuales 21 son previstos para lo que es el 2019 y 2020. Y ya, en cuanto a la parte de mejora de márgenes o utilización de margen en la compañía: tenemos que esa mayor penetración de lo que es productos core; es decir, los nuevos productos de la compañía, está cada vez tomando más parte dentro de lo que es el mix de ventas de la compañía y esos productos nuevos, esos productos core, tienen más margen, ¿no? Como con la [AUDIO INAUDIBLE] por bussiness mix está esperado que los márgenes se sigan incrementando como venían los últimos años. 

Y luego, han lanzado un plan de optimización industrial que se basa principalmente en que tienen diversos centros de producción, de manera que los van a concentrar en menos número. Por ejemplo, en Canadá la concentración de dos a uno y también reduciendo pues el número de referencias se reduce en lo que es la mayor utilización de márgenes que desde el punto de vista también industrial. Con todo eso, nosotros… es una cosa que nos gusta es, realizar unas proyecciones financieras basadas y modelo basado en tres tipos de casos, ¿no? Esto es una cosa que nuestra experiencia de private equity los solíamos hacer con cada compañía que analizábamos su compra, y esto es lo que refleja al final los diferentes escenarios. Un escenario base, que es ligeramente inferior a su track record histórico; un escenario upside optimista que va más en línea con su track record histórico y un escenario negativo, bastante negativo, que es donde estresamos al máximo lo que es toda la evolución de la compañía, ¿no? Y con ello llegamos a diferentes precios objetivos de la compañía ante lo diferentes escenarios. 

Entonces, si nos centramos en dónde está la cotización de la compañía actual, que está en torno de los €56, lo que vemos en este perfil, sobre todo nosotros que nos gusta mucho ver lo que es el perfil de potencial de revalorización, o potencial de retorno versus potencial de pérdida. Al final la ecuación retorno/riesgo para nosotros es muy importante. Aquí es un buen ejemplo de una compañía en la que ante un escenario base que es inferior a lo que la compañía ha venido demostrando en sus últimos catorce años, tenemos un potencial de revalorización del 47%, pues se llega a €82 por acción. Y si además la compañía cumpliese el track record histórico de los últimos catorce años, nos iríamos a un potencial de 75%, que sería al caso optimista, que sería €98 por acción. Y que, si además se cumplen los peores escenarios y entramos en una situación de mercado complicada, en la cual habría un de-rating importante de múltiplos, pues tenemos muy limitado el downside teniendo en cuenta precios a los que está cotizando la acción actual.

Además, una cosa que nos gusta hacer y que también hemos tomado prestado de nuestra etapa anterior en el mundo de private equity, es que nos gusta entender cómo se está creando, cómo se crean ese potencial de retornos o cuáles son las palancas que hacen crecer el potencial de retorno de nuestras inversiones. Entonces, aquí hemos querido explicar lo que es la creación de valor, basado en el caso base, ¿no? Es que si el caso base tiene un buen [AUDIO INAUDIBLE] de potencial de revalorización, ¿cómo se desgrana eso en las diferentes palancas? Y, además, ¿cuál es el riesgo de ejecución de cada una de ellas? Entonces, si empezamos por la parte del precio de acción a día de hoy, pues tenemos una [AUDIO INAUDIBLE] euros. Si tenemos en cuenta lo que es su crecimiento de EBIT futuro, que como hemos dicho, en el caso base es bastante conservador e inferior al pasado, pues tenemos un incremento del precio de acción de €6,45 que es el equivalente a un 11%; y aquí pensamos que el riesgo de ejecución que es bastante bajo, como lo hemos dicho, porque las hipótesis  son bastante conservadoras y no cuenta todo lo que es su pipeline nuevo de nuevos productos, más la mejora a márgenes, más otras [AUDIO INAUDIBLE]. 

Luego, por otra parte, tenemos lo que llamamos el re-rating, es decir, una expansión de múltiplos de que esta compañía a día de hoy está cotizando con unos múltiplos 50% inferiores a lo que es el resto del sector e incluso mayor ese descuento si tomamos a transacciones comparables dentro sector y pensamos que una parte de expansión de múltiplos o crecimiento del múltiplo de la compañía la hace bastante razonable. Además, teniendo en cuenta que la compañía va creciendo más y cada vez va teniendo mayor visibilidad. Entonces esto lo valoramos con riesgo de la ejecución medio y esto añade €11 por acción, un 20% de potencial de la inversión. 

Y, por último, lo que llamamos el desapalancamiento, ¿no? Es decir, esta compañía genera tanta caja que al final la caja que utiliza para realizar adquisiciones que nosotros no hemos tenido en cuenta en este caso base, [AUDIO INAUDIBLE] cuenta es que se acumula caja y sigue acumulando la caja con el pasado, lo cual reestructura de capital se extiende. Pero bueno, esto nos aportaría otro 15% de potencial de revalorización, o el equivalente a €8 por acción, que vemos un riesgo bastante bajo. Entonces, con todo ello llegamos al potencial de revalorización que mencionaba de nuestro caso base del 47% y que nos deja a un €82 por acción. Además, a nosotros nos gusta mucho y nos gusta dedicarle mucho tiempo a entender todos los riesgos posibles, de hecho, es una de las cosas que más en nuestro proceso de inversión utilizamos: es el sentarnos, el pensar en todo lo malo que puede ocurrir en la compañía, ¿no? Y esto también… volvemos a lo mismo, viene mucho de nuestra experiencia, de nuestro proceso de inversión de private equity, nuestra experiencia anterior en la cual es clave entender todo lo malo o todos los riesgos que te pueden ocurrir en una compañía, pero cuando además te conviertes en propietario de un negocio, pues es obvio que por experiencia acaban saliendo muchos más riesgos y muchos más problemas de los que tenías inicialmente previstos; con lo cual, por eso nos gusta estresar al máximo todas las situaciones y entender todos los diferentes riesgos que existen.

Entonces aquí mencionamos varios, tanto por la parte de riesgos como por la parte de oportunidades, en la cual, pues vemos que existen varias oportunidades a favor, podría ser porque existen unos mayores… expansión de múltiplos dentro de lo que es la valoración de la compañía simplemente dejando la estructuración financiera de la compañía y ese exceso de caja nos crearía también por ser un valor importante y luego por la parte de riesgos sobre todo es: si nos ponemos en modo muy extremo y ante mayores restricciones de antibióticos y perdiese el 50% de las ventas, pues al final, primero son probabilidades bajas y los impactos tampoco son tan importantes teniendo en cuenta el potencial de revaloración que tiene la compañía, ¿no? Al final, junto de los antibióticos, el punto de los movimientos de divisas, presión de márgenes, como que la realización de una compra dilutiva, pues son cosas que estamos aquí valorando en diferentes impactos que podrían tener tanto por la parte de riesgos como por la parte de oportunidades.

Como conclusión, al final, la tesis de inversión es que tenemos un pure player en un sector en pleno crecimiento; un sector muy atractivo y que se encuentra en plena consolidación. Es una compañía que además ha tenido un éxito en el desarrollo de nuevos productos en esa expansión internacional; tiene un accionista mayoritario, que es de carácter familiar muy alineado con los inversores y con un track record con una demostración y que han sabido ser disciplinado en cuanto a la producción de compras de compañía en cuanto a la operativa del negocio y además es una compañía que en algún día pues puede ser un target también perfecto para una compañía del sector o un private equity. También es una compañía que tiene un negocio muy, muy estable en generación de caja, inmune a crisis financieras, con un ROCE muy alto, del 26% y con un crecimiento de beneficio operativo cercano al 8% en los últimos 14 años. Además, tiene palancas para crecer tanto a nivel de ventas como a mejorar sus márgenes, con toda esa inversión pasada en I+D que ahora mismo, en los próximos años se verá reflejada en nuevos productos; y también con todo lo que es ese cambio de mix de productos hacia productos de mayor valor añadido y con la mejora del [AUDIO INAUDIBLE] industrial, hay un potencial importante de mejorar. Y, además, como hemos comentado antes, nos parece una oportunidad con una rentabilidad muy atractiva en cuanto a potencial, pero con un downside muy limitado, ¿no? Como comentábamos, tenemos un upside en el caso base de 47%, pero que, en el caso muy pesimista, muy estresado de la compañía, sólo tenemos un downside de 10%, ¿no? Y todo esto viene por [AUDIO INAUDIBLE] también. Cualquier pérdida o potencial pérdida en esta inversión está muy limitada por la estabilidad en el negocio y por la generación de caja [AUDIO INAUDIBLE]…Y además, hay diferentes otras palancas o upsides que no están contemplados en ninguno de otros casos que si la compañía continúa diversificando sus ventas tanto en nivel de productos como geográficamente y realiza un buen uso de esa caja o de ese exceso de caja de reestructurar capital ineficiente de la compañía, pues puede también crear mucho valor añadido por esa parte. Y con esto es todo lo que queríamos comentar y presentar sobre esta oportunidad de inversión contrarian de nuestra cartera.

[32:12] MOI Global en Español: Gracias. Tengo una pregunta, ¿podrías comentarnos un poco más sobre la asignación de capital de la compañía, de adquisiciones, pagos, dividendos, recompras de acciones?

[32:28] López: Sí, la compañía, sobre todo, sus prioridades del uso de exceso de caja; la primera antes de todo es: buscar compañías complementarias y atractivas dentro de su sector. Como hemos visto anteriormente el 65% del mercado a nivel mundial todavía está en manos de pequeños actores y ellos están activamente en búsqueda de oportunidades. De hecho, tienen un equipo de M&A dedicado dentro de la compañía a buscar oportunidades, sólo que son muy disciplinados en cuanto a las oportunidades en cuanto a lo que compran, ¿no? Entonces para ellos están…han hecho inversiones o de pequeño tamaño en los últimos años complementarias a su negocio o ya un poco de mayor tamaño, como ha sido el caso de una adquisición que hicieron hace unos años en Canadá, que es una compañía que se llama Bioniche, que está cotizada, que al final la compraron en un atractivo múltiplo y consiguieron sacarle mucho valor, ¿no? Entonces, primera de las prioridades del uso del capital es compra de compañía complementarias que les permita seguir creciendo y desarrollándose; la segunda es que reparten un dividendo, solo que el dividendo es poco importe. De hecho, es un dividend yield bajo, pero porque ellos, bueno, dan un cierto dividendo, pero no es criterio para ellos, ¿no? El plan de recompra es algo que lo han manejado en algún momento, sólo que… y compran ocasionalmente algunas acciones en el mercado, pero es muy pequeño. Y la razón por la que no lo hacen es porque, entre otras cosas, ellos consideran que quieren tener el músculo de la capacidad financiera para que cuando lleguen oportunidades de compra poder tener dinero disponible. Entonces, en esa parte han sido muy prudentes, pero es algo que históricamente han sabido demostrar, que es mejor guardarse esa caja para cuando surjan buenas oportunidades.

[34:42] MOI Global en Español: Y bueno, una pregunta más. Esto es respecto a los planes que tiene la compañía de crecimiento. En la primera imagen de la diapositiva que compartiste está en sus planes expandirse hacia Estados Unidos. En Estados Unidos, como nos enseñaste, es un mercado con más crecimiento que en Europa y ellos también tienen más restricciones. O sea, ¿la compañía también tendría esa parte de riesgo de restricciones en Estados Unidos?

[35:13] López: No, en Estados Unidos ellos llevan presentes durante hace bastantes años. Aparte, la compra de Bioniche en Canadá les sirvió también para incrementar su presencia no sólo en Canadá, sino también en Estados Unidos, y han sido capaces de crecer eso a unas tasas de crecimiento muy rápido, ¿no? Aquí ellos, en la parte de Estados Unidos, sobre todo, están centrados más en lo que llaman productos core o productos de mayor añadido, es decir que la parte de antibióticos para ellos Estados Unidos no es tan importante. La parte de antibióticos, principalmente es en Europa y de hecho bastante en Francia y sobre todo en lo que es la parte de cría de ganado.

[36:03] MOI Global en Español: ¿Algo más que quisieras agregar sobre la compañía?

[36:08] López: Bueno, es la típica compañía que además nosotros que llevamos siendo inversores de esta compañía durante ya más de siete años. Es la típica compañía que al final se convierte en casi ya un buy & hold permanente en la cartera. Puede ir variando su peso en función, obviamente, para nosotros de la valoración que puede tener la compañía en cada momento tendrá un peso menos por atractivo, pero es una de esas compañías que, sobre todo, mirándola desde el punto de vista a largo plazo y olvidándose de que obviamente, como cualquier compañía, puede tener ciertos movimientos trimestrales… Eso es otra cosa que hemos visto. Al final, a veces, los crecimientos o las tasas de crecimiento por los resultados de la compañía trimestre a trimestre pueden variar, lo cual provoca una reacción en el mercado en un sentido o en otro; a veces exagerada, lo cual, se ve que es de esos momentos en los que ves que la compañía ha reaccionado de una manera negativa a unos resultados trimestrales pues siempre tradicionalmente es una buena oportunidad de compra porque muchas veces lo que pasa es que se mueven las cifras entre un trimestre a otro y cuando lo tomas en largos periodos, pues es lo que hemos visto antes en la presentación, ¿no? Pues la evolución de crecimiento y de generación de caja es bastante creciente.

[37:36] MOI Global en Español: Muchísimas gracias, Francisco, por estar con nosotros.

[37:39] López: Nada, muchísimas gracias a vosotros y cualquier persona que pueda tener una duda o una pregunta, en esta diapositiva salen mis datos de contacto y encantado de responder cualquier duda.

* * *

Acerca del conferencista

Francisco López Posadas es Director de Inversiones y Fundador  de LIFT Investment Advisors, con sede en España. Con más de 20 años de experiencia invirtiendo en mercados financieros, Francisco trabajó durante 8 años en firmas líderes de private equity habiendo participado en más de 30 operaciones corporativas y trabajando activamente junto a los directivos de las compañías participadas por dichos fondos.