Read in English

 

En 2010, entrevistamos a Ciccio Azzollini, cofundador y director de inversiones de 3IP Sgr S.p.A, Italia Independent Investment Partners, un fondo de inversiones alternativas que se enfoca en “IHQ” (empresas italianas de alta calidad). Es cofundador de The Annual Value Investing Seminar, Italy, llevado a cabo en Triani, Italia, cada año. Se graduó de la universidad de Bari y completó el Programa Ejecutivo de Value Investing en la Universidad de Columbia. En esta entrevista, Ciccio nos cuenta su historia y cómo se convirtió en inversor; así como algunos libros que recomienda e inversores a los cuales hay que seguir.

MOI Global: A los treinta años, fundaste el Value Investing Seminar en Italia, que recientemente celebró su séptimo evento anual. ¿Cómo te interesaste en la inversión en valor?

Ciccio Azzollini: Soy autodidacta, así que fue muy duro porque nadie en mi familia tenía experiencia en inversiones, y un curso de inversión en valor no existía en Italia. Cuando compré mis primeras acciones a la edad de 16 años, atraído por la libertad de este negocio —si tienes éxito, por supuesto— estuve haciendo tontamente análisis técnico, inversión momentum, etc., y en cuatro años había perdido todo el dinero que mi padre me dio para invertir. Afortunadamente, cerca del final de este periodo, leí un artículo sobre Warren Buffett que fue publicado en un periódico financiero italiano. En 1996, en mi primer viaje a los Estados Unidos y Canadá con mis padres, visité una librería en Toronto y compré mi primer libro sobre Warren Buffett, Warren Buffett: The Good Guy of Wall Street. Así fue como descubrí por primera vez la inversión en valor.

Gracias al Internet, pude aprender mucho más sobre Buffett cuando regresé a casa, incluyendo el hecho de que asistió a la Escuela de Negocios de Columbia. Desafortunadamente, mi inglés no era (y sigue siendo) muy bueno, pero le envié un correo electrónico a Joel Greenblatt. Había leído su primer libro, You Can Be a Stock Market Genius, y estaba impartiendo un curso de  inversión en valor en Columbia, y me dijo amablemente que le parecería bien que me sentara en la parte de atrás de su aula.

Así que, hablando poco inglés, me mudé a Nueva York en la primavera de 1999, en la cúspide de la burbuja de Internet, cuando la inversión en valor ya no era popular para aprender el arte de la inversión en valor de uno de mis héroes. Al final del curso, Greenblatt sugirió que me sentara en la clase de Richard Pzena, lo cual hice, y luego asistí al Programa Ejecutivo de Value Investing impartido por el profesor Bruce Greenwald. Tengo una deuda de gratitud con estos tres grandes hombres.

Además de los tres hombres que me enseñaron en Columbia, tengo una deuda de gratitud con Ben Graham, Warren Buffett, Charlie Munger y Seth Klarman, de cuyos libros y cartas a los accionistas he aprendido mucho. Mención especial también para Whitney Tilson y Glenn Tongue, que son mentores y como hermanos para mí.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: