Recientemente tuvimos el placer de entrevistar a Juan F. Matienzo, quien desde 2010 ha sido Director General de Mercor Investment Group, donde está a cargo del portafolio y las decisiones de inversión. Juan tiene un enfoque deep value, y prefiere invertir en empresas cuya capitalización de mercado está por debajo de su valor de liquidación. Además, Juan es Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP y MBA por la Escuela de Negocios de Harvard.

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu background.

Juan F. Matienzo: Después de la licenciatura trabajé en una inmobiliaria y en una empacadora. Me gustó mucho el trabajo de operaciones que hacía en la empacadora, por lo que durante un tiempo pensé que me dedicaría a algo similar el resto de mi vida.

Luego hice un MBA en la escuela de negocios de Harvard, y ahí descubrí que el mundo de los negocios era mucho más amplio de lo que antes pensaba, y que había muchos campos interesantes aparte del de las operaciones. Es ahí donde escuché por primera vez del value investing (no en clase de finanzas – ahí aprendimos de betas, CAPM, teoría moderna del portafolio, y otros conceptos que ahora no uso jamás).

Me intrigó el tema, sobre todo por lo razonable y simple que lo hacían parecer Graham y Buffett, pero entonces tenía la impresión de que los adecuados para hacer inversiones eran mis compañeros que venían de banca, que podían presentarse a un examen de finanzas sin haber dormido y sacar mucho mejor calificación que yo.

El value investing volvió a tomar relevancia para mí tiempo después, cuando buscaba adquisiciones para el fondo de capital privado en el que trabajaba. Desde chico he sido cuidadoso con el dinero, y en ese trabajo me preocupaba la posibilidad de pagar caras las empresas que buscaba. Fue entonces que, para aprender a comprar barato, me adentré sistemáticamente en el value investing, primero leyendo los libros clásicos y luego buscando lo que la evidencia ha demostrado que funciona en las inversiones.

Por supuesto, el deep value investing es de lo que mejor funciona, y eso es lo que hacemos en Mercor.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: