En esta ocasión presentamos una entrevista con un gestor con un enfoque a invertir en empresas sostenibles, con un enfoque ético y socialmente responsables. Luis Hernández Guijarro es gestor del fondo Esfera II Sostenibilidad ESG Focus. Es admirador de Warren Buffett y del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

 

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Luis Hernández Guijarro: Estudié la Licenciatura en Economía en la Universidad de Navarra, en su campus  de Pamplona en el año 1999. Empecé a trabajar en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Económicas de la misma universidad y después de un año, regresé a Valencia, mi ciudad natal y empecé a trabajar en BBVA Privanza. Más tarde pasé al Grupo Banco Popular, donde estuve  los siguientes 12 años de mi vida profesional, principalmente en banca privada y en Alicante, hasta que en 2012  regreso a Valencia donde resido actualmente.

En Valencia, compagino desde entonces la gerencia de una empresa familiar con la gestión de fondos de inversión. Inicialmente coasesoraba un fondo de inversión de retorno absoluto trabajando para una EAFI llamada Ética Patrimonios EAFI y posteriormente diseñamos en Esfera Capital Gestión SGIIC, un Fondo de Fondos Ético y Solidario para convertirme posteriormente en el gestor  y coinversor del mismo, que es el que gestiono desde su lanzamiento el pasado 30 de junio de 2017.

Como sobre el mundo financiero ha venido mucha regulación y más que está por venir, para estar preparado para futuros requisitos legales para ejercer bien mi trabajo y estar al mismo tiempo bien cualificado, empecé en 2013 a estudiar y obtener certificados relevantes y prestigiosos en nuestra industria como los siguientes: European Financial Advisor (EFA) de la European Financial Planning Association (EFPA España); Certified European Financial Analyst (CEFA); y el Certified Environmental Social Governance Analyst (CESG), ambos títulos otorgados por la European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS). Este último título, me despertó el interés por el gobierno corporativo y cursé una acreditación internacional en consejos de administración y buen gobierno en la Universidad Europea de Valencia (UEV). Actualmente estoy descubriendo las inversiones alternativas, que es un complemento a las inversiones financieras tradicionales, de la mano del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y su Escuela de Formación que es la Escuela de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) preparándome para la obtención del Certified Alternative Investment Analyst (CAIA Level I) en 2020.

Para obligarme a seguir estando al día y formarme cada vez mejor, participo como profesor y ponente en escuelas de formación financiera, escuelas de negocios, asociación de profesionales, universidades, etc., de forma  presencial y online sobre inversión socialmente responsable, inversión de impacto, sostenibilidad y gobierno corporativo.    

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: