Read in English

Entrevistamos a Marc Batlle Mercadé de ELCANO SICAV, una firma de inversión española con oficinas en Madrid y Barcelona.

Antes de unirse a ELCANO, Marc trabajó en Londres como analista financiero para Merrill Lynch, en el sector de telecomunicaciones siendo responsable de la cobertura de valores europeos. Anteriormente, fue analista de instituciones financieras para un hedge fund en Nueva York especializado en arbitrajes. Marc es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y posee la designación CFA. Marc aporta habilidades en análisis financiero y conocimiento sobre inversiones y estrategia comercial en su papel de liderazgo en ELCANO SICAV.

MOI Global: Cuéntanos por favor sobre tu experiencia y cómo te interesaste en la inversión en valor. ¿Qué eventos o personas formaron tu filosofía de inversión?

Marc Battle: Cuando estaba en la universidad, me topé con Security Analysis y quedé atrapado por el concepto de beneficiarme al descubrir gangas a través del análisis. Invertir llena mi curiosidad natural y sed de conocimiento hasta el punto de hacerlo sin que me paguen. Veo al mercado como un laboratorio donde se pondrán a prueba tus conocimientos y criterios, y esto es bastante raro en el mundo de los negocios.

Después de la universidad, trabajé durante algunos años para ganar experiencia y reputación, al mismo tiempo que seguí perfeccionando mi base de conocimientos a través del autoestudio. Cuando sentí que estaba listo, lanzamos ELCANO SICAV.

Con el tiempo, mejorarás a través de la experiencia y el estudio, pero el concepto básico tiene que permanecer en tu mente desde el primer día, o probablemente nunca lo hará.

MOI: ¿A qué otras firmas de inversión admiras y por qué?

Marc: Creo que hay muchas buenas firmas por ahí. Hay muchas formas de ganar dinero. Pero permíteme responder con lo que no me gusta: supermercados de dinero con un gran repertorio de fondos empleando un ejército de analistas, gestores de carteras y vendedores con poco dinero invertido junto con sus clientes.

En mi opinión, las firmas propiedad de sus empleados que están concentradas y no son demasiado grandes están en una mejor posición para agregar valor a sus clientes.

MOI: Por favor, cuéntanos sobre la fundación de ELCANO SICAV. ¿Qué principios operativos han guiado a la firma desde su fundación?

Marc: Lanzamos ELCANO SICAV a fines de 2009. Principalmente era nuestro propio dinero.

Los principios siguen siendo los mismos: un análisis exhaustivo, pensamiento independiente y control emocional; comprando calidad con un descuento y manteniendo una cartera concentrada. Tratamos de comunicarnos con franqueza con nuestros inversores, y estamos totalmente comprometidos con todos nuestros activos invertidos en ELCANO.

Mantenemos bajos nuestros gastos, subcontratamos todos los procesos complementarios y nos enfocamos en el largo plazo.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: