NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA,  es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

La propuesta de adquisición de Lotto24 y el cambio de estrategia anunciado por la Compañía es probable que beneficie, fundamentalmente, a los grandes accionistas con intereses cruzados en ambas entidades y no a los accionistas minoritarios
— Burren Capital Advisors

Zeal Network [ETR: TIM], compañía operadora de lotería secundaria de la que somos accionistas desde hace más de seis años, anunció el 19 de noviembre del pasado año la adquisición de Lotto24 [ETR: LO24], el bróker online líder de lotería primaria de Alemania. Una operación transformadora y muy defendida por su equipo gestor y que, sin embargo, pensamos que destruye valor para sus accionistas, entre los que nos encontramos nosotros. Para entender por qué creemos que se trata de un movimiento erróneo, tenemos que hacer un repaso de la historia de la compañía y cómo ha llegado hasta aquí.

Hasta el año 2008, Tipp24 (anterior nombre de Zeal Network) operaba como un bróker de lotería por internet, vendiendo billetes de juegos oficiales del Estado y obteniendo una comisión por esa venta. Se trataba de un negocio sencillo y con crecimiento, en el que Tipp24 llegó a convertirse en el líder indiscutible de Alemania, con una cuota de mercado del 60% y cerca de dos millones y medio de usuarios registrados. Sin embargo, su destino cambió de manera radical cuando el regulador alemán, en un movimiento a todas luces paternalista, decidió prohibir los juegos de apuesta online y su publicidad, incluyendo la venta de lotería. La compañía se vio, por tanto, en una situación insostenible, al convertirse su principal actividad en ilegal. Para salir a flote, Tipp24 encontró una solución de negocio innovadora, convirtiéndose en operador de lotería secundaria y escindiendo su negocio tradicional en una nueva compañía (Lotto24). Al no poder realizar su nueva actividad en Alemania, Tipp24 cambió su domicilio y sede social a Reino Unido y cambió su nombre por el de Zeal Network.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: