NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA,  es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

 La honestidad es el camino más rápido para evitar que un error se convierta en un fracaso.

— James Altucher

¿Qué es un error de inversión? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, un error es una acción equivocada o desacertada. Si aplicamos esta definición al mundo de la inversión, concluimos, como no puede ser de otra manera, que un error se produce cuando la tesis de inversión (acción) no se cumple (equivocada o desacertada), independientemente de que la rentabilidad que hayamos obtenido sea positiva o negativa. Entender esto es de vital importancia para poder mejorar continuamente como inversores. No debemos juzgar una inversión atendiendo, únicamente, a la rentabilidad que nos haya reportado. Estará de acuerdo en que, hasta un niño de tres años eligiendo compañías al azar, puede ganar dinero en bolsa con alguna de sus inversiones, pero nunca de manera sostenible. ¿Cómo evaluar, entonces, si una inversión ha sido acertada o no? Analizando los pasos seguidos hasta realizar esa inversión, es decir, estudiando si el proceso de inversión ha sido el correcto.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: