NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

Un breve comentario sobre los bancos españoles puramente domésticos. El retraso en la subida de tipos ha sido un balde de agua fría para la mayoría del sector al afectar sus ingresos por intereses.

En Invexcel, fieles a nuestra costumbre de intentar entender los fundamentales de las compañías, hemos ido un poco más allá a la hora de estudiar los balances de los bancos. La mejora de los datos macroeconómicos se traduce en una recuperación de los volúmenes de crédito y de la actividad bancaria, es decir, aunque los bancos cobran menos por cada crédito, conceden muchos más que hace años y, además, repuntan los ingresos por comisiones bancarias. Más allá de esto, miramos también el margen de intereses. La remuneración de cuentas y depósitos de clientes se encuentra en mínimos históricos, en el entorno del 0%, como medida mitigante. Adicionalmente, la positiva evolución de los créditos dudosos e impagados aporta considerables beneficios, un elemento en el que aún queda recorrido. Todo esto sin perjuicio de la mejora en los ratios de eficiencia, producto de una mejor gestión y la consolidación del sector.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: