Estas ideas de inversión presentadas por Marc Garrigasait, son obtenidas de la Carta Trimestral Segundo Trimestre, correspondiente a julio de 2017, del fondo Japan Deep Value Fund.

*****

Tras varios años analizando el mercado japonés y detectar una oportunidad histórica en un extenso grupo de pequeñas empresas japonesas, seleccionamos a las 38 mejores en términos de múltiplo en bolsa, generación de Free Cash Flow, crecimiento de ventas y activos ocultos. Sólo encontramos un pasivo oculto en la práctica totalidad de compañías, los fondos de pensiones para empleados donde más de tres cuartas partes de las empresas tienen un pequeño déficit que deberán cubrir los próximos años. Su elevadísima cifra de caja neta en todas estas compañías es muy superior a este pequeño déficit.

Hemos invertido en 38 empresas japonesas de distintos tamaños de capitalización y de sectores muy diversos; ingeniería, distribución alimentaria, construcción e infraestructuras, tecnologías de la información, entretenimiento, empresas industriales, automoción y agricultura y alimentación.

En la cartera tenemos dos empresas que ya han sido objeto de una OPA. Por un lado, nuestra empresa de supermercados Marukyo Corp, fue opada el año pasado por Retail Partners Co Ltd, un competidor ofreciendo una prima de más del 40% pagadero en acciones de Retail Partners. Aunque nos opusimos a la operación por considerar que el precio no reflejaba, ni de lejos, el valor real de la compañía, está fue aprobada por los accionistas mayoritarios de Marukyo Corp. En consecuencia, recibimos el pago en acciones de Retail Partners Co Ltd, que mantenemos en cartera. El grupo resultante de la fusión entre ambas opera supermercados en el sur de Japón, especialmente en la prefectura de Fukuoka de donde es originaria Marukyo Corp y la prefectura de Yamaguchi de donde es Retail Partners.

Por otro lado, a principios de mayo de 2017 recibimos otra OPA en nuestra cartera. Obayashi Corp. ofrece comprar el 100% de las acciones que no posee en Obayashi Road a un precio de 940 yenes por acción, pagadero en efectivo. Compramos acciones de Obayashi Road en agosto de 2016 a un precio de 666 yenes por acción, con lo que la revalorización ofrecida es algo superior al +40%. También en este caso hemos comunicado nuestro rechazo a la operación por considerarla claramente infravalorada. Antes de esta oferta Obayashi Corp. ya era el mayor accionista de Obayashi Road con un 41,67%. En breve conoceremos el resultado de la operación, que esperemos sea rechazada por más inversores.

Japón tiene un elevadísimo nivel de endeudamiento público, el mayor del mundo en los países desarrollados, pero en cambio lleva muchos años en los que el sector privado, familias y empresas, está pasando un proceso de desapalancamiento continuado. Actualmente, el nivel de caja mantenido por las empresas japonesas cotizadas supone nada menos que el 45% de su capitalización bursátil, por apenas un 19% de la media del conjunto de las empresas norteamericanas cotizadas. Es más, un 56% de las compañías japonesas cotizadas tienen caja neta (caja o liquidez-menos deuda) y un 36% cotizan en la bolsa japonesa por debajo de su valor en libros.

Recientemente hemos conocido dos noticias positivas para nuestra cartera. A principios de junio, el presidente de la compañía de fabricación de cocinas Maruzen co, Keiichi Watanabe, quién juntamente con su familia tiene 6.238.000 acciones (representativas del 31,54% del capital) ha ofrecido vender a la propia empresa 2,5 millones de sus acciones a un precio de 1050 yenes por acción, un 25% inferior al precio de mercado en ese momento, favoreciendo así al resto de accionistas que se benefician de este gran descuento. Falta por conocer si estas acciones en autocartera serán amortizadas, que es lo más probable, reduciéndose el capital de la compañía en beneficio de todos los accionistas. Maruzen Co tiene una elevadísima caja que le permite sobradamente está compra. Tras analizar esta operación hemos aumentado nuestra posición en la compañía y a finales de junio es ya la mayor posición en nuestra cartera.

También en la empresa Nakano Refrigerators se ha producido la misma operación, con lo que decidimos aumentar nuestra inversión en la empresa. Nakano es un proveedor de la industria de “convinience stores” o pequeños supermercados que están muy arraigados en la cultura japonesa, son el centro de comercialización de todo tipo de productos, prensa diaria, alimentación y bebidas, productos de cuidado personal, recarga de teléfonos, etc. Si viajáis a Japón comprobaréis porque empresas como 7-eleven, Familly Mart o Lawson son las tres marcas más conocidas. Nakano Refrigerators provee de neveras y congeladores a todos estos establecimientos, especialmente a 7-eleven. Nakano es uno de los diversos casos en cartera del fondo en que su liquidez o cash en el banco, más sus activos líquidos, son superiores a su valor en bolsa, es decir que nos pagan por comprar la empresa.

Otra empresa con un gran potencial es Takuma Co., una compañía que diseña y construye centrales de tratamiento de agua y de residuos. Tras quemar caja continuamente entre 2005 y 2011 por una mala gestión empresarial, se llevó a cabo una remodelación del equipo directivo y cambió la marcha del negocio. Su prioridad fue la de aceptar sólo los contratos más rentables, evitando crecer en volumen de negocio a costa de los accionistas. Este giro estratégico ha permitido a la empresa volver a generar caja de forma sostenida y continuada. Sus acciones ya han recuperado los niveles en los que cotizaban a finales de los años 90 y su potencial de revalorización es aún destacado.

Descarga la versión imprimible

The content of this website is not an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security in any jurisdiction. The content is distributed for informational purposes only and should not be construed as investment advice or a recommendation to sell or buy any security or other investment, or undertake any investment strategy. There are no warranties, expressed or implied, as to the accuracy, completeness, or results obtained from any information set forth on this website. BeyondProxy’s officers, directors, employees, principals and/or contributing authors may have positions in and may, from time to time, make purchases or sales of the securities or other investments discussed or evaluated on this website.