Read in English

A finales de 2016, Shai Dardashti, director general de The Manual of Ideas, tuvo el placer de sentarse para tener una conversación exclusiva con Michael van Biema, fundador y director de van Biema Value Partners, firma establecida en 2004. Con sede en la Ciudad de Nueva York, la firma adopta una filosofía de inversión a largo plazo orientada a valor, mientras está buscando asignar capital a excepcionales gestores de inversión. Esto último tal vez puede ser menos conocido en el mundo de las inversiones, ya que típicamente gestionan una base relativamente pequeña de activos y evitan ser el centro de atención.

Antes de fundar van Viema Value Partners, Michael fue miembro de la facultad de la Escuela de Negocios de Columbia, desde 1992 hasta 2004, donde impartió clases de MBA, incluyendo un curso sobre value investing.

(Esta entrevista ha sido editada por motivos de espaciado y claridad).

Shai Dardashti, The Manual of Ideas: Cuéntanos sobre la premisa de tu último libro, Concentrated Investing.

Michael van Biema: Antes de hacerlo, quiero agradecer a mis co-autores, Allen Benello y Tobias Carlisle, por haber contribuido en gran medida al contenido y calidad del libro.

La premisa principal en realidad dio origen gracias a un viaje en taxi que hicimos Allen Benello y yo hace dos años y medio. Nos encontrábamos discutiendo qué es lo que hace grande a los gestores (de inversiones). Yo estoy en el negocio de la selección de gestores y Allen dirige su propia firma de gestión de dinero. Habíamos notado de forma independiente que muchos analistas muy inteligentes, y de alta calidad, quienes son muy buenos analizando compañías individuales, no necesariamente generan grandes rentabilidadesa largo plazo. De hecho, parece que no hay mucha correlación entre lo que pensamos sobre las habilidades de un inversor individual del de un analista puro o una empresa individual; las perspectivas fundamentales bottom-up y algunos gestores que han producido rentabilidades mediocres y algunos gestores que han producido rentabilidades alucinantes y extraordinarias.

Estábamos discutiendo explicaciones potenciales para ello, y una de las cosas con las que nos topamos fue que las personas gestores y también inversores en fondos es que aman hablar sin cesar sobre sus posiciones, pero realmente no pasan tanto tiempo pensando sobre cómo construir una cartera de inversión. Algunos sienten que la construcción de una cartera es más como un arte oscura. Estaríamos de acuerdo hasta cierto punto, pero observamos que la mayoría de los realmente grandes inversores a largo plazo que conocemos, gestionan carteras muy o extremadamente concentradas; así que se nos ocurrió la idea de que valdría la pena estudiar la función de la concentración de una cartera para generar rentabilidades extraordinarias a largo plazo, lo cual en realidad es el génesis del libro.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: