El pasado jueves 14 de febrero se celebró la asamblea general anual de Daily Journal Co [DJCO], casa editorial estadounidense. Como es tradición, Charlie Munger, presidente de la casa editorial y vicepresidente de Berkshire Hathaway [BRK-A;BRK-B], reunió a más de dos mil curiosos para escuchar y aprender de la sabiduría de este legendario inversor. Cabe destacar que es la primera vez que la asamblea es transmitida en vivo (al final encontrarás el video).

Estas son las mejores frases de Charlie ante la presentación y las respuestas a las preguntas de los asistentes:

Sobre la diversificación

La idea de la diversificación tiene sentido hasta cierto punto, si no sabes lo que estás haciendo y quieres el resultado estándar y no avergonzarte. Nadie tiene derecho a un montón de dinero por reconocer que, debido a que es una verdad, es como saber que dos y dos son cuatro. Pero los profesionales de la inversión creen que te están ayudando a organizar tu diversificación. ¡Un idiota podría diversificar una cartera! O una computadora en este sentido. Pero todo el truco del juego es tener un par de veces cuando sabes que algo es mejor que el promedio e invertir sólo donde tengas ese conocimiento adicional. Y luego, si tienes solo unas cuantas oportunidades, eso es suficiente. ¿Qué demonios te importa si tienes tres acciones y J.P. Morgan tiene cien? ¿Qué hay de malo en tener unas cuantas acciones? Warren [Buffett] siempre dice que, si vivías en una ciudad en crecimiento y tenías acciones en tres de las mejores empresas de la ciudad, ¿no es eso lo suficientemente diversificado? La respuesta es, por supuesto, que sí lo es… si todos son lugares maravillosos.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: