NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión presentadas por Emérito Quintana son obtenidas de una carta a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

Facebook es una de nuestras ideas de mayor convicción y mayor rentabilidad esperada, no en vano supone un 6,8% de nuestra cartera. Facebook genera actualmente más de 20.000 millones de beneficios antes de impuestos, y sigue creciendo a un 50% anual, algo fuera de lo común, y que es necesario estudiar en detalle.

Francisco García Paramés suele decir que es buena idea invertir en sectores que siempre van a existir, como la gestión de activos, o los seguros (el negocio más antiguo del mundo), siempre que encontremos empresas con ventajas competitivas. Otro de los sectores que siempre existirá es el de la publicidad, en palabras de Mises, la propaganda comercial:

El consumidor no es omnisciente. A menudo no sabe dónde encontrar lo que busca al precio más barato posible. Muchas veces incluso ignora qué mercancía o servicio es el más idóneo para suprimir el específico malestar que le atormenta… De ahí que la misión de la propaganda comercial consista en brindarle información acerca del estado actual de las cosas.

La Acción Humana, Mises, pág. 386.

Además de informar, queremos que los comerciantes nos convenzan de la idoneidad de su producto, como sucede en otros ámbitos de la vida. El proceso social no puede funcionar sin propaganda. La publicidad busca dar información de forma atractiva, dar consejo y persuadir.

Es un mercado que crece conforme aumenta la riqueza, en línea con el PIB o ligeramente más rápido, y cuya materia prima es uno de los recursos más escasos para las empresas, la atención del consumidor. Al fin y al cabo, sólo hay 24 horas en el día, de las cuales 6-8 estamos durmiendo; el resto del tiempo numerosas actividades como el trabajo, el ocio, la familia, o la publicidad de las empresas, compiten por nuestra atención.

Es lógico, por tanto, que la publicidad tienda a dirigirse allí donde hay una mayor cantidad de atención, ya sean los periódicos, la radio, la televisión, y más recientemente Internet. Cada vez dedicamos una mayor cantidad de nuestro tiempo delante de un ordenador, una tableta, o un móvil. Esa es la gran tendencia.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: