Read in English

Tuvimos el gusto de sentarnos a platicar con Peter Kennan, socio gestor de Black Crane Capital, en Hong Kong, para hablar sobre los enfoques del value investing del estilo de Ben Graham y sobre el activismo accionarial en los mercados de capitales asiáticos.

Peter Kennan es director de inversiones de Black Crane Capital. Tiene quince años de experiencia en finanzas corporativas en una amplia gama de sectores y transacciones con UBS Asia y Australia. Con UBS, Peter fue el responsable del grupo de industriales asiáticos para UBS Asia, un equipo del sector finanzas corporativas que abarca energía, infraestructura, recursos, consumo y venta al por menor y empresas industriales en general. Peter también fue director del equipo del sector de telecomunicaciones y medios para UBS Australia, especializándose en fusiones y adquisiciones; asesorando en muchas grandes y complejas transacciones. Antes de trabajar para UBS, pasó siete años con BP en una variedad de funciones de ingeniería y comerciales.

(La siguiente entrevista es una transcripción editada de una entrevista y puede presentar errores. La transcripción ha sido ligeramente resumida por motivos de claridad y legibilidad).

MOI Global: Tu enfoque se basa en acciones corporativas y un enfoque deep value en Asia, así que estoy ansioso por aprender cómo encontrar las mejores oportunidades. Antes de hacerlo,  cuéntanos un poco sobre tu formación.

Peter Kennan: Mi formación es como ingeniero químico. Originalmente, comencé en British Petroleum [BP] en Australia. Nací y fui educado en Australia y luego pasé al trabajo de banca de inversión en 1994 con una empresa que se convirtió parte del grupo UBS [UBSG] mediante la adquisición de S. G. Warburg & Co. Pasé diez años en banca de inversión con UBS en Sydney, luego me mudé a Hong Kong en 2004 y pasé cinco años con UBS en Asia; Hong Kong en particular, lo cual fue realmente el comienzo para mí al descubrir cuán inmaduros son los mercados de finanzas corporativas en Asia. En 2004, fue el comienzo de varias décadas de lo que va a ser un proceso de crecimiento y renovaciones corporativas. Dejé UBS en 2008. Siempre quise pasarme al buy-side, participar en inversiones y también hacer algo de naturaleza emprendedora e involucrarme en mi propio negocio o en un negocio con un pequeño número de socios.

Black Crane Capital se formó con el objetivo de invertir dinero en Asia, aprovechando mi experiencia como banquero de inversión y financiero corporativo, pero también invirtiendo de una manera que pensé que tenía sentido para Asia, aprovechando este canal de renovación de finanzas corporativas que podría ver venir, aprovechar la red y la comprensión que había construido de corporaciones y grupos familiares en Asia, y cómo se comportan. Además, en tercer lugar, aquí me beneficié de un arbitraje real, que es que la mayoría de los inversores nos ven cosas muy diferentes. Están buscando acciones altamente líquidas y de gran capitalización que esté bien analizadas. El número de esas acciones es relativamente limitado. Hay una oportunidad masiva de Mid-Caps en Asia. Las Mid-Caps comienzan alrededor de US$3-4 mil millones porque los requisitos de liquidez de muchos otros inversores son tan altos que podemos involucrarnos en cosas que podrían llamar ilíquidas, pero en realidad todavía hay mucha liquidez (se vuelven en más de US$10 millones al día, por ejemplo). De eso se trata nuestra estrategia: de beneficiarse del crecimiento estructural en Asia, en las fusiones y adquisiciones, y de aprovecharse del hecho de que no hay muchas otras personas que lo hagan.

MOI: Ayúdanos a comprender cómo Asia es diferente de los EE.UU. y Europa. ¿Cuáles son algunas de las cosas que uno debe comprender para tener éxito aquí?

Kennan: Un par de diferencias críticas: En Asia, la mayoría de las empresas tienen un patrocinador controlador, ya sea un accionista del gobierno o un grupo familiar. Supongo que el 10-15% de las empresas tienen un registro abierto, así que en la mayoría de ellas hay un patrocinador. Lo fundamental es comprender su perspectiva y lo que quieren lograr y hacia qué dirección se dirigen. Invertir en una situación sin esa comprensión en Asia es peligroso, así que es una diferencia clave entre estos mercados y los mercados más desarrollados.

Lo segundo es la volatilidad y los flujos de capital. En Asia, no hay, en términos generales, particularmente en Hong Kong y Singapur, una base sólida de inversiones nacionales. En los EE.UU. tienes un mercado interno que quiere tener acciones estadounidenses; es sólido y siempre querrá tener acciones estadounidenses. Los flujos dentro y fuera del extranjero son relativamente irrelevantes. En Asia, es al revés. Los inversores locales son relativamente pequeños y, por lo tanto, los mercados tienden a estar dominados por fuertes entradas y salidas de inversores extranjeros. Eso los hace más volátiles. Necesitamos estar seguros de los eventos bastante fuertes y debemos ser cautelosos con esa volatilidad y aprovecharla y gestionarla.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: